Europa emula a Wall Street
Día de fuertes subidas en Europa siguiendo la estela de Estados Unidos en su alejamiento al alza de la media de 200 sesiones.
El mercado tenía muchas ganas de subir en las últimas sesiones y cuando poco a poco nos estábamos acercando a la media de 200 sesiones en el SP500, los medios de comunicación ya empezaron a publicar opiniones de personas relevantes hablando de este nivel y de que sería una buena idea empezar a pensar en comprar ya que las valoraciones de las empresas las hacían atractivas pensando en el incremento de beneficios.
El problema es que ni acabábamos de acercarnos lo suficiente ni tampoco teníamos entre las manos una razón para subir. Cuando ya nos acercamos a una pequeña distancia, Francia y Alemania llegaron a un acuerdo sobre la participación de los inversores privados, lo que nos hizo saltar la primera valla de esta carrera de obstáculos en la que se ha convertido los vencimientos de deuda de Grecia de este verano.
El viernes el optimismo ganó fuerza, al ver que Alemania había dado su brazo a torcer y se puso en la misma dirección que el resto, haciendo pensar a muchos que cuando la situación se pone fea de verdad y los políticos se encuentran atrapados contra la pared, acaban haciendo lo que tienen que hacer para que las peores cosas no acaben pasando. Precisamente este concepto es el que se está usando para potenciar la subida que estamos viendo las últimas sesiones. Todas las crónicas hablan de lo mismo: confianza en que Grecia saldrá de esta situación. La verdad es que hay demasiadas opiniones advirtiendo de lo que puede pasar si no se consigue, es como si se intentase convencer a todo el mundo de que eso no debe pasar y precisamente esto también pone nervioso al mercado, porque este mismo efecto lo vimos cuando tuvimos el rescate. Sin embargo, la situación es distinta porque ahora sí que estamos al borde del precipicio y no se puede fallar más.
Esta noche Grecia, en su Parlamento, tiene una votación de confianza sobre el presidente del gobierno. También hay muchos comentarios que no dudan que va ser un éxito, pero el bajo volumen que hemos estado viendo nos dice lo contrario, es decir, la precaución está ahí presente. Por mucha fe que tengamos, superar lo de hoy no es más que saltar otra valla de la carrera, ya que la semana que viene nos viene otra y, por tanto, la misma incertidumbre.
Hoy hemos tenido subastas de España y de Grecia y la situación no ha tenido una mejora palpable, cosa que es normal dada la situación de incertidumbre que tenemos, y que nos vuelve a remitir otra vez a la precaución que tiene el mercado ante la situación actual.
Una vez nos quitemos lo de Grecia de en medio, volveremos otra vez a preocuparnos por la marcha de la economía. Hoy hemos tenido la encuesta ZEW de Alemania que ha quedado pero de lo esperado y los datos de ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos han bajado, pero menos de lo esperado. En este último, dentro de una situación de debilidad económica, todo lo que sea "no bajar tanto" se toma como positivo pensando en que la desaceleración puede no ser tanto como se espera.
Mañana tenemos la decisión sobre tipos de interés y la rueda de prensa del FOMC en donde se mirará con lupa cualquier comentario acerca del final de la compra de bonos y de la marcha de la economía. Hoy el banco de Inglaterra ha comentado que no descarta aumentar sus compras de bonos para sostener la economía si fuese necesario, lo que ha hecho girar la vista inmediatamente a Bernanke ya que faltan muy pocos días para que acabe su QE2.