Rebotamos con un ojo en Grecia y otro en la Fed
Se espera continuidad en el rebote de Wall Street a la espera de las palabras de Bernanke mañana y las pistas sobre la política monetaria. Esta noche vota el Parlamento griego.
Se espera una apertura alcista en Wall Street que de continuidad a la subida de ayer, subida que vino con un volumen bajo, lo que ha generado cierta desconfianza en los operadores. Todo el mundo además está pendiente de lo que pueda salir de la reunión del FOMC de hoy y mañana y de las palabras de Bernanke sobre lo que pueda pasar tras el fin del QE2 a finales de este mes. Cualquier comentario que apunte al mantenimiento del balance de la FED, como la reinversión de intereses y vencimientos de deuda de agencias para la compra de Tresuries, sería bien recibido y seguramente se recogiera con alzas en los mercados. Por el contrario, cualquier comentario en línea con una reducción del balance o estrategia de salida de las medidas expansivas tomadas podría ser recogido con bajadas.
Además en Grecia su primer ministro se somete a un voto de confianza y además se votan las nuevas medidas de ajuste, que de ser aprobadas deberían generar algo más de confianza en los mercados.
Hoy tenemos datos de ventas semanales de cadenas comerciales, que también serán observados con detalle para ver si el consumidor flojea, y a las 16:00 el dato de ventas de viviendas de segunda mano de mayo en el que se buscará un fortalecimiento del sector inmobiliario. El dato esperado es de 4,80 millones de unidades frente a las 5,05 del dato anterior. Datos inferiores al esperado podrían provocar ventas en las bolsas.
El dólar pierde casi un 0,5% antes de los datos frente al euro, lo que está favoreciendo la subida de materias primas, con el petróleo WTI subiendo más de un 1%.
En el plano empresarial, Nokia sube un 2% tras anunciar nuevos productos, uno de ellos con el sistema operativo de Microsoft para finales de año. Lleva un castigo acumulado muy grande ante la fuerte competencia que le está haciendo Apple.
Biogen sube en preapertura más de un 2% tras una mejora de recomendación por parte de Deutsche Bank desde mantener a comprar.
Desde el punto de vista técnico, tras cuatro días chocando con la media de 200 diaria parece que ayer por fin conseguía alejarse de ella, aunque con bajo volumen, lo que posibilita que haya un rebote de mayor calado. En 1288-1290 tiene una zona de fuerte resistencia. Por abajo la zona de soporte está en la media de 200, que coincide con los mínimos de los últimos 5 días en la zona 1253-1256.