Fitch calificará como 'default' cualquier modificación en las condiciones de la deuda griega
La agencia de calificación crediticia Fitch calificará como 'default' o suspensión de pagos cualquier modificación en las condiciones de la deuda soberana de Grecia, incluyendo la posible refinanciación 'voluntaria' por parte de los bancos acreedores de los préstamos a vencimiento.
"Fitch consideraría cualquier intercambio de deuda o refinanciación voluntaria como un evento de suspensión de pagos, lo que llevaría a asignar una calificación de 'default' a Grecia", afirmó en una conferencia en Singapur Andrew Colquhoun, responsable de crédito soberano de la agencia en la región Asia-Pacífico.
Fitch rebajó hace un mes la calificación de Grecia hasta B+, lo que implica una calidad pobre de la deuda también conocida como 'bono basura', y advirtió de que podría asignar una calificación de impago si se producía cualquier variación en los términos de las obligaciones de deuda griegas.
Aparte de Fitch, Standard & Poor's ya ha advertido de considerará como 'default' cualquier tentativa de reestructuración de la deuda de Grecia, mientras que Moody's otorgó a los bonos griegos una nota que implica una posibilidad de impago del 50%.
La advertencia de Fitch coincide con la moción de confianza a la que se somete este martes el Gobierno de Yorgos Papandreu, que, de superarla, aún deberá lograr el apoyo parlamentario a un nuevo plan de austeridad exigido por la UE, el FMI y el BCE como condición para desbloquear un nuevo tramo de ayudas.