_
_
_
_
_
El mayor prestamista de EE UU

Bank of America planea vender parte del chino CCB para mejorar capital

Las exigencias de capital que se están imponiendo a la banca, para evitar la generación de una nueva crisis financiera, no solo afectan a la estrategia de las entidades españolas. Un gigante como el Bank of America, el mayor prestamista de EE UU por volumen de activos, está estudiando deshacer posiciones en el lejano oriente para ganar en solvencia. En concreto, Bank of America estaría planeando vender parte de su participación en el China Construction Bank (CCB), la segunda mayor entidad del gigante asiático (la número dos del mundo por valor de mercado). La presencia de la firma americana en el CCB asciende a unos 21.000 millones de dólares (unos 14.671 millones de euros), de los que vendería cerca de la mitad, según fuentes conocedoras de la operación citadas por Bloomberg.

Bank of America tiene el compromiso de no vender títulos de CCB (de la que posee un 10,6%) hasta agosto, por lo que los analistas consideran que la operación se convertirá en una de las transacciones más importantes que se den en el ámbito financiero durante la segunda mitad del año. Las estimaciones hablan de reducir posiciones en unos 10.000 millones, para mantener aún una presencia importante en el segundo gran banco chino. "Es una relación estratégica y continuará siéndolo por mucho tiempo", ha declarado el portavoz de Bank of America, Larry DiRita, sobre el vínculo entre ambas entidades. China Construction Bank, por su parte, ha rehusado valorar esta operación.

El banco norteamericano lleva desde 2009 vendiendo activos, como su unidad de seguros, Balboa, o los títulos que poseía en entidades como el First Republic Bank o la gestora de fondos BlackRock, para centrar su negocio en sus clientes tradicionales y elevar su ratio de solvencia.

El CCB, en cifras

La segunda gran entidad china, el China Construction Bank (CCB), acumula un aumento del 33% en sus beneficios desde 2007, y los informes de Bloomberg apuntan a que sus ingresos se elevarán un 23% este año, hasta los 17.890 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_