_
_
_
_
El 'spread' pasó de 272 puntos básicos a 262, mientras que Portugal tocó récord

El mercado español sortea el último repunte de tensión sobre la deuda

El mercado español se recuperó ayer del último repunte de tensión de la crisis griega. La prima de riesgo pasó en la sesión de 272 a 262 puntos básicos, mientras que la de otros países continuó al alza y marcó récord en el caso de Portugal. El Ibex también redujo la caída, del 2% al 0,96%, y consiguió mantener la cota del 10.000.

Grecia y Grecia. En este momento no hay nada que influya más en los mercados que los problemas que acucian a la economía helena. El viernes todo era optimismo tras conocer el acuerdo entre Francia y Alemania, que dejaba despejado el camino para nuevos apoyos a la economía con la participación voluntaria del sector privado. El Ibex rebotó el 2% y la prima de riesgo se relajó hasta los 261 puntos básicos. Sin embargo, la falta de concreción del Eurogrupo durante el fin de semana devolvió ayer el pesimismo. Los diferenciales de la deuda se ampliaron en los países periféricos llegando a los 272 puntos básicos en el caso de España. Al cierre se relajó hasta los 262 tras anunciar Bruselas que el próximo 3 de julio tratarán de aprobar en una reunión extraordinaria el quinto paquete de ayudas a Grecia por 12.000 millones. La reacción fue menos acusada en Grecia y Irlanda, y las primas de riesgo subieron a 1.437,8 y 849,22. Portugal alcanzó máximo histórico en 818,54. "Este tira y afloja ha incrementado la incertidumbre, y lo peor es que está teniendo efectos por todos los lados, como se está viendo con las dudas que se han generado sobre las próximas salidas a Bolsa", explica Mercedes Camacho, de IGF.

La crisis griega viene coleando desde hace un año y los analistas no esperan una resolución en el corto plazo. Antes de aprobarse nuevas ayudas tiene que producirse la moción de confianza a la que se someterá hoy el primer ministro Yorgos Papandreu, y la aprobación del parlamento griego de los nuevos planes de austeridad, prevista para la próxima semana "La tensión va a continuar. El flujo de noticias en el corto plazo seguirá siendo negativo. Grecia no podrá devolver el dinero, y la solución enmascarará un default", afirma Javier Barrio, responsable de ventas institucionales en España de BPI.

La escalada de la prima de riesgo ha situado los tipos de interés de los bonos a largo plazo al 5,59% en el caso de España, y al 17,34%, 11,46% y 11,15%, en Grecia, Irlanda y Portugal. El país luso recibió el pasado mes de abril 78.000 millones por parte de la UE y el FMI a cambio de acometer profundos ajustes y reformas en su economía. La crisis derivó en la dimisión del primer ministro, el socialista José Sócrates, y en la celebración de elecciones legislativas el pasado 5 de junio, que arrojaron un cambio de Gobierno con el Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha).

Las Bolsas reaccionaron ayer algo más firmes. El Ibex perdió el 0,92%, aunque en el momento más álgido de preocupación llegó a caer un 2,13%. Conservó la cota de los 10.000 puntos y se mantuvo en positivo en el año (1,82%). Como dato destacable en la sesión fue una vez más el volumen de negocio: 1.880,27 millones sin operaciones especiales ni mercados de bloques.

El resultado que obtuvieron otros índices europeos estuvo en línea con el español. El Euro Stoxx cedió el 0,80%.

La jornada en Wall Street transcurrió con subidas moderadas. Al cierre, el Dow Jones ganó el 0,63%, y el S&P y el Nasdaq, el 0,54% y 0,5%. La Reserva Federal se reúne hoy y mañana para decidir qué hacer con los tipos de interés, que a diferencia de Europa permanecen en mínimo histórico. El mercado no espera cambios, pero sí aguarda el mensaje que pueda transmitir la institución monetaria acerca de la marcha de la economía, máxime cuando en las últimas semanas se han publicado algunas cifras que han cuestionado la recuperación.

Reacción en otros activos

EURO La divisa europea se ha mantenido bastante estable en las últimas sesiones, en contra de lo que cabía esperar. El miércoles pasado la paridad sobre el dólar era de 1,418 dólares y ayer subió por encima de 1,43. Se trata de los niveles más altos en el último mes. El comisario europeo de Asuntos Económicos reconoció ayer sentirse ¢preocupado¢ por un posible contagio de la crisis griega a otros países. No obstante, aseguró que ¢el euro está seguro¢ y ¢es una moneda estable¢. ¢En este momento es esencial que tomemos las decisiones necesarias para superar esta crisis¢, dijo.BANCA El sector bancario sigue recogiendo toda la tensión que rodea a la economía helena. Las entidades europeas cayeron una media del 1% en la última jornada. Pero hubo bajadas importantes, como la registrada por Banca Popolare di Milano, del 7,4%. Moody§s advirtió el viernes pasado que podría rebajar la calificación de la deuda soberana de Italia, situada en Aa2, al tener dudas sobre su capacidad de crecimiento y reducción de deuda. Hubo grandes caídas también para bancos griegos y portugueses. Los españoles Santander y BBVA fueron de los que menos perdieron el 1% y 1,4%.

Las cifras

3.250 millones es el máximo que prevé colocar hoy el Tesoro en una subasta de letras a tres y seis meses. El mínimo lo sitúa en 2.250 millones.8,87% fue la caída ayer de las cuotas de la CAM, la mayor de su historia

Archivado En

_
_