Estudio de las cuentas del ejercicio 2009/2010
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Angel María Villar, entrega la copa de campeón de liga al capitán del F.C. Barcelona, Carles Puyol.
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Angel María Villar, entrega la copa de campeón de liga al capitán del F.C. Barcelona, Carles Puyol.

La deuda del fútbol español era de 3.500 millones en 2010

Un informe señala el elevado endeudamiento de los clubes de la 1ª división española durante la temporada 2009/10. Por cada 100 euros que ingresa un club español, gasta 113.

Los clubes de la 1ª división española 2009/10 cerraron sus balances con una deuda conjunta de 3.429,2 millones de euros, según un estudio realizado por el profesor de la Universidad de Barcelona José María Gay de Liébana. Su principal vía de financiación es la deuda a corto plazo, que supone 2.185,5 millones de euros del total. Por cada 100 euros de inversión, señala el informe, sólo siete son cubiertos por capitales propios, mientras que los restantes 93 lo son a través de financiación ajena y endeudamiento.

Pese al elevado volumen de deuda, ésta fue durante la temporada 2009/2010 inferior en 106 millones respecto a la 2008/2009, aunque el patrimonio neto de los clubes también se redujo en 44. La situación en la competición española, sin embargo, es más saludable que la de la liga inglesa, cuyos equipos deben cerca de 4.500 millones de euros. El informe califica la situación de la "Premier" como de "quiebra".

Los dos clubes más endeudados son Real Madrid y F.C. Barcelona, con casi 660 millones el primero y 548,6 el segundo, si bien sus elevados ingresos (son los equipos de fútbol con los mayores del mundo) les permiten afrontarla. Valencia y Atlético de Madrid les siguen en este ránking particular, con 470,6 millones el conjunto "ché" y 452 el colchonero, si bien el primero de ellos ha reducido de forma notable su endeudamiento y ha logrado su viabilidad gracias a la venta de sus principales jugadores. Su participación en la Liga de Campeones durante la temporada que acaba de finalizar y en la próxima contribuirá de forma notable a la mejora progresiva de su balance. En cuanto al Atlético de Madrid, el informe señala un endeudamiento excesivo y le insta a poner en orden, "de verdad y con seriedad", sus cuentas. El club rojiblanco cerró el ejercicio 2009/2010 con un resultado negativo de 75.486 euros pese a haber sido el 17º equipo de Europa con más ingresos durante esa misma temporada, con 124,5 millones. Estos cuatro equipos aglutinan el 62% de la deuda total.

Más preocupante era la situación de Mallorca, Racing de Santander y Zaragoza. De hecho, el equipo balear se acogió a la Ley Concursal el pasado verano, mientras que el zaragocista lo ha hecho recientemente.

En cuanto al análisis de las cuentas de resultados, los datos arrojan unos ingresos de explotación de 1.610 millones de euros, mientras que los gastos ascienden a 1.823, generando un déficit de explotación de 213 millones de euros. Por cada 100 euros que ingresa un club español, gasta 113,2, señala el informe. En el capítulo de ingresos, los derivados de los derechos de retransmisión son con diferencia la principal fuente. El 37,2% del dinero que reciben los clubes procede, de media, de este apartado, mientras que los salarios de jugadores y empleados son el principal gasto.

En este sentido, la UEFA alertaba hace unos meses del excesivo gasto en personal que acometían los clubes europeos, que suponía el 64% de los costes totales. En el caso español, se aprecia un descenso progresivo de las partidas destinadas a este concepto: en la temporada 2007/2008, los clubes gastaban ese 64% en salarios, porcentaje que se redujo a un 62,2% en la siguiente y un 58,9% en la objeto de estudio, la 2009/2010.

Un modelo insostenible

El informe remarca la insostenibilidad actual del modelo de negocio del fútbol. Como factores, señala la carencia de fondos propios de los clubes, pese a lo cual acometen inversiones millonarias que redundan en un endeudamiento elevado. Los gastos de los clubes están, para los analistas, "sobredimensionados", y el actual reparto de los derechos televisivos, principal fuente de ingresos, generan una gran descompensación entre Barcelona y Real Madrid, que se reparten el 52% del total del dinero de las televisiones, y el resto, que se endeudan para poder lograr sus objetivos deportivos.

Como hoy publica el diario As y recoge CincoDías.com, la Liga de Fútbol Profesional creará una comisión que controlará las finanzas de los clubes, a los que exigirán información sobre sus estados financieros y prohibirán cerrar los ejercicios con deudas líquidas y vencidas con jugadores, clubes o administraciones.

De esta manera la patronal de los clubes profesionales se adelantaría al Fair Play Financiero, medida que instaurará la UEFA a partir de la temporada 2014/2015 y que prohibirá competir en sus competiciones a los clubes que no cumplen determinados requisitos.

La deuda con Hacienda, un misterio

El último dato que existe sobre la cantidad que deben los clubes de fútbol españoles al fisco data de 2008, con una cantidad de 607 millones, Como reconoce el propio profesor Gay de Liébana, la mayoría de los clubes no tienen contabilizadas las deudas con Hacienda en sus balances, y ésta tampoco persigue su cobro de manera insistente. En algunos casos particulares, equipos y administración llegan a acuerdos para acometer los pagos estableciendo una serie de plazos.