_
_
_
_
La multa fue impuesta por la CMT

El Estado devuelve a Telefónica 7,3 millones de una sanción de 2003

Telefónica va a recibir en breve unos ingresos extra de una fuente totalmente ajena a su negocio de telecomunicaciones.

En tiempos de crisis, cualquier ingreso extra es bienvenido, incluso cuando se trata de recuperar parte de algo pagado en 2003.

Eso es lo que le va a suceder a Telefónica, que en breve recibirá 7,3 millones de euros de la Dirección General de Tesoro. ¿El motivo? Es la devolución de la mayoría del principal y de los intereses correspondientes de una multa que impuso a la compañía la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) hace casi ocho años.

El 10 de julio de 2003, el consejo del organismo regulador declaró a Telefónica "responsable directa de la comisión de una infracción muy grave" por fijar precios distintos a revendedores de servicios de telecomunicaciones y perjudicar así a unos frente a otros. Se le impuso una sanción de ocho millones de euros, que la operadora abonó.

Pero no por ello admitió su culpa. Telefónica fue directa a los tribunales a pelear contra ella y consiguió una victoria el 8 de abril de 2009. El Tribunal Supremo anuló la resolución de la CMT, pero no porque la considerara incorrecta, sino porque decidió aplicar una legislación posterior más favorable para la operadora en el cálculo de la multa. Por eso, pidió a la comisión que revisara y rebajara la sanción.

Más de dos años después de esa sentencia, el regulador ha hecho los deberes. En su último consejo, la CMT ha puesto en marcha el trámite de devolución de lo pagado en exceso, ya que ha decidido que la multa de 2003, a la luz de las indicaciones del Supremo, se rebaje hasta los 2,5 millones, según la resolución del organismo del pasado día 9. Por tanto, debe devolver a Telefónica 5,5 millones más los intereses correspondientes, lo que hace un total de 7,3 millones.

La CMT ya se ha puesto en contacto con la Dirección General del Tesoro, que será la encargada de devolver el dinero.

Archivado En

_
_