Canon concesional de 762 millones

Abertis y Goldman se adjudican la gestión de dos autopistas en Puerto Rico

El consorcio liderado por Abertis y el fondo Goldman Sachs Infrastructure Partners II ha sido seleccionado por el Gobierno de Puerto Rico para la gestión de las autopistas PR-22 y PR-5. El consorcio desembolsará un canon concesional de 762 millones de euros para la adjudicación.

La oferta presentada por el consorcio integrado por Abertis (45%) y Goldman Sachs Infrastructure Partners II (55%) ha resultado elegida por el Gobierno de Puerto Rico como oferta preferente ("preferred bidder") en el concurso para la gestión durante 40 años de las autopistas PR-22 y PR-5, informó Abertis en un comunicado.

La adjudicación de ambas autopistas supone un canon concesional para el consorcio de 1.080 millones de dólares (762 millones de euros). El consorcio financiará la operación en una proporción aproximada del 40% de aportación de capital por parte de los socios y el 60% restante se financiará con deuda a largo plazo.

El consorcio ya cuenta con una oferta de financiación firme por parte de un grupo de 12 entidades financieras. Se estima que la operación quedará formalizada a finales del próximo mes de septiembre, una vez finalicen los trámites del proceso. abertis tiene previsto consolidar los nuevos activos por puesta en equivalencia. abertis confía en que esta operación no tendrá impacto en el rating corporativo del Grupo.

Las autopistas PR-22 y PR-5 suman un total de 87 kilómetros. La PR-22, de 83 km, conecta la capital (San Juan) con la ciudad de Arecibo y es la autopista más transitada de Puerto Rico. La PR-5, abierta al tráfico en 2006, es una extensión de 4 km de la PR-22 que cruza el área metropolitana de la capital San Juan.