Telefónica navega sobre la ola de los nuevos negocios
Telefónica es una operadora de telecomunicaciones. Está claro. Es una de las líderes globales en ingresos, capitalización bursátil y en número de clientes. Tiene presencia en España, grandes mercados europeos y Latinoamérica. Pero ahora, en sus sedes ya no se habla solo de móviles, ADSL, tarifas... ya se tienen presentes nombres como cloud computing, ebooks, redes sociales, publicidad digital, aplicaciones y hasta de Silicon Valleys latinoamericanos. Son sus nuevos negocios.
Quizá uno de los paradigmas de esta estrategia de entrar en nuevos negocios fue la compra de Tuenti, la principal red social española y competidor en nuestro país del poderoso Facebook. Telefónica pagó en torno a 70 millones de euros por una empresa que no deja de contratar gente para crear tecnología y que prepara su entrada no solo en nuevas actividades (lanzó recientemente su operador móvil virtual con el que Telefónica busca competir con los low cost) sino también su expansión internacional de la mano de su nuevo propietario.
Ahora Telefónica ha vuelto a sacar la chequera y se ha hecho con Acens, una de las principales empresas españolas de alojamiento de datos y de soluciones de cloud computing. Se dice que ha pagado cerca de 80 millones de euros. Ahora, la operadora está ultimando el lanzamiento de nuevos servicios basados en la nube de correo electrónico, CRM, herramientas de gestión, portales empresariales... sin duda, sigue la búsqueda de clientes.
En la operadora se habla de 'cloud computing', 'ebooks', aplicaciones, redes sociales...
Pero, sin recurrir a adquisiciones, los últimos meses han sido de gran actividad en Telefónica en presentación de nuevas iniciativas. La lista es larga y no deja de crecer. Para empezar, la operadora acaba de presentar su propio lector de libros digitales, bautizado como Movistar ebook bq. Una actividad donde el líder mundial es la estadounidense Amazon. Pero es que, el proyecto incluye el lanzamiento de una tienda online, llamada Movistar ebook, a la que la compañía pretende sumar a las grandes editoriales españolas. Las negociaciones están abiertas.
Junto al mundo editorial, Telefónica también quiere tener el mando a distancia de la nueva televisión interactiva. Y es que hace pocos días anunció una alianza con Mediaset para desarrollar la tecnología HbbTV (Hybrid broadcast broadband TV), crear una televisión a la carta de vídeo bajo demanda a través de Movistar Videoclub y desarrollar aplicaciones para televisión, entre otras actividades. Telefónica no cierra la entrada a nuevos socios.
Hablando de aplicaciones, la compañía ha dado un impulso a esta actividad con la creación a principios de este año de la comunidad de desarrolladores de aplicaciones para móviles BlueVia. Un negocio en el que las operadoras de todo el mundo buscan ganar presencia para hacer frente a grupos como Google y Apple. Recientemente, Telefónica anunció un acuerdo con Microsoft para, entre otros puntos, dar entrada en BlueVia a la comunidad de programadores del gigante del software.
Pero, Telefónica también quiere hacerse fuerte en el segmento de las herramientas tecnológicas publicitarias. La operadora ha creado Interactive Advertising, una plataforma que integra internet, aplicaciones y servicios móviles y televisión en una única oferta de publicidad digital, y con la que la empresa quiere poner su audiencia en estas áreas a disposición de los anunciantes.
De la televisión a la música. Telefónica ha visto como Sonora, considerado el Spotify latinoamericano, no ha dejado de crecer. Su servicio musical acaba de ser lanzado en Perú, tras consolidarse en Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México. Sonora ha alcanzado ya los seis millones de usuarios y las estimaciones que maneja Telefónica pasan por alcanzar los 10 millones a final de 2011. Ahora el reto es introducir Sonora en EE UU.
Y más de música. Telefónica ha reimpulsado su viejo Hilo Musical. La compañía ha rebautizado su histórica filial con el nombre de On The Spot y ha acelerado su expansión hacia nuevos mercados y negocios como el marketing y política comercial para empresas. Para 2011, la previsión de Telefónica pasa por un incremento de un 16% de los ingresos obtenidos por Hilo Musical en 2010 de 23 millones de euros.
Incubadora
Al mismo tiempo, Telefónica quiere ser incubadora de nuevas empresas tecnológicas. La operadora ha puesto en marcha el proyecto Wayra con el que pretende crear auténticos Silicon Valleys en los países de la región donde tiene presencia. Telefónica quiere detectar talentos con ideas de gran potencial en iniciativas como la Red Innova y Campus Party para impulsar proyectos empresariales en tecnologías de la información. Dichos proyectos contarán con financiación de la operadora (tomará una participación) que va a crear un fondo de capital riesgo destinado a este ámbito. Así, Telefónica ha empezado la búsqueda del futuro Facebook, que tiene que surgir en algún país de Latinoamérica.
Pero ¿por qué este vigor en la búsqueda y entrada en nuevos negocios? Por un lado está claro que Telefónica quiere encontrar nuevas fuentes de ingresos en la medida en que otras actividades tradicionales están en un periodo de maduración. Por otro, parece que muchas de estas actividades tienen un gran potencial de generar nuevo tráfico a través de las redes de telecos, que de formas más modernas como los datos, no deja de ser el negocio clásico de una operadora.