_
_
_
_
Por tercera vez, tuvo más taquilla y espectadores fuera que en España

El cine español recaudó un 60% menos el año pasado en el exterior

El cine español recaudó en el mercado exterior 90 millones de euros en 2010, frente a los 80,2 millones del nacional, y tuvo 16,3 millones de espectadores extranjeros, frente a los 12,9 millones españoles. Sin embargo, la taquilla internacional cayó un 60%, con 54 millones menos.

Una sensación agridulce el año pasado para el cine español. Por un lado, recaudó más en el exterior que en el mercado nacional, con 90 millones de euros frente a los 80,27 de las salas cinematográficas españolas. Y lo mismo ocurrió con los espectadores. Fue mayor el número de personas que vieron cine español en el extranjero que las que se acercaron a disfrutar de él dentro de nuestras fronteras: 16,3 millones frente a los 12,9 millones de público nacional.

Pero, por otro lado, la recaudación internacional se pegó un gran batacazo en 2010, con una bajada del 60%, ya que en 2009 el cine español consiguió ganar 144 millones. Y esa caída se debe a solo una película. "Esos 54 millones más que se recaudaron en 2009 fue por el efecto de Planet 51. Es una prueba de la fragilidad de nuestra industria, ya que una o dos películas pueden alterar totalmente el porcentaje de la taquilla", expuso ayer Pedro Pérez, presidente de Fapae, la asociación de los productores, en la presentación de la VI edición de Madrid de Cine-Spanish Film Screenings.

Este es el tercer año consecutivo que funciona mejor el cine nacional fuera que dentro de nuestro país. Pérez reconoció que es "insuficiente" lo que está haciendo el sector. Por su parte, el director de cine, Fernando Trueba, también presente en el acto, hizo algo de autocrítica: "No sabemos vender y comunicar. Debemos recuperar a parte de los ciudadanos que se han apartado".

Los productores piden replantear los contenidos para captar financiación

Trueba señaló que esta responsabilidad está en "los que hacemos películas y en los medios de comunicación". En esta línea, Trueba habló de que el cine español debe, también, recuperar a los medios de comunicación españoles. "Formamos parte de lo mismo y hay que dejar de estar en guerra continua". Pero fue más allá en esta reflexión y pidió mantener unas relaciones institucionales estables con los gobiernos, "independientemente de los cambios" que se produzcan.

Gonzalo Salazar-Simpson, presidente de la Asociación Estatal de Cine (AEC), subrayó la transformación que se está produciendo en las fuentes de financiación de la cinematografía nacional. "La financiación tradicional se ha ido poco a poco reduciendo. A priori se necesita contar con otros países para producir películas". Salazar-Simpson avanzó que será necesario "replantearse los contenidos para captar financiación internacional". Algo que ya está haciendo desde hace algunos años la cinematografía animada española, como señaló Sergi Reitg, consejero delegado de Imira Entertainment, a CincoDías el pasado 8 de junio.

Los países que más películas españolas han exhibido en 2010 han sido Italia y México (25), Francia (24), Argentina (17) y EE UU/Canadá, Alemania y Colombia (14 cada uno). Las películas españolas más vistas fueron Planet 51, de nuevo, Buried, El secreto de sus ojos, Ágora y Los abrazos rotos.

La CE reformará las ayudas públicas

La Comisión Europea inició ayer la consulta pública para revisar las normas que rigen las ayudas públicas al cine en los Estados miembros. En total, el sector cinematográfico europeo recibe 2.300 millones de euros cada año, informa Efe. Algunas de las cuestiones en estudio son: la figura de las subvenciones para atraer grandes producciones estadounidenses y la posibilidad de que estas estén socavando el apoyo a películas europeas más pequeñas; o los posibles incentivos para aprovechar las oportunidades en formato digital. La Unión Europea quiere reformar unas normas que tienen ya diez años y que están prorrogadas hasta diciembre de 2012. Francia, Reino Unido, Italia y España son los países que concentran la mayoría de ayudas.En la edición de este año de Madrid de Cine, el premio Fapae a la película española de mayor repercusión internacional ha sido para Celda 211, que se vendió a 11 países. España produjo el año pasado 201 largometrajes, el 16,7% del total de películas europeas.

Archivado En

_
_