_
_
_
_
_
Sebastián rechaza la acusación del PP

Industria estudia una fórmula para abaratar "significativamente" la factura eléctrica a los regantes

El Ministro de Industria, Miguel Sebastián, señaló en el Pleno del Senado que el Gobierno está estudiando una fórmula para que, cumpliendo con la normativa europea, se pueda abaratar "significativamente" la tarifa eléctrica de los regantes.

En este sentido, Sebastián, avanzó en respuesta a la pregunta de José Valín Alonso, del Grupo Popular, que el Gobierno intenta sacar mediante un decreto de generación distribuida una fórmula para que los regantes, a través de la compensación de lo que produzcan con la energía renovable y lo que consuman, puedan tener un abaratamiento "significativo" de la tarifa eléctrica.

"Se pretende incrementar el numero de instalaciones rurales, reducir la factura eléctrica de los regantes y elaborar una normativa que no contradiga la europea para evitar males mayores", explicó el responsable de la cartera de Industria.

Sebastián explicó que en 2003 las instituciones europeas establecieron un nuevo marco para el mercado de electricidad en el que dejaron de tener cabida las tarifas especiales, entre ellas las de riego. Así, y tras varias prórrogas, en julio de 2008 desaparecieron las tarifas de riego.

El ministro afirmó que, con el fin de evitar un cambio brusco en el sector, se han articulado vías alternativas de carácter transitorio para ayudar a los regantes a adaptarse a la nueva normativa europea. En concreto, para los regantes de baja tensión, mediante un mecanismo de transición gradual de ajuste trimestral de los términos de potencia y energía y, para los regantes de alta tensión, con medidas para acceder a contratos de temporada.

En cualquier caso, Sebastián explicó que todos estos suministros se encuentran, desde julio de 2009, en el mercado libre, y recalcó que es la voluntad del Gobierno encontrar mecanismos que, sin contravenir la normativa comunitaria, permitan a los regantes condiciones "más favorables" en su acceso a la electricidad.

Trabajar para las eléctricas

El diputado popular advirtió que si bien, él no comparte "totalmente" los titulares que afirman que las tarifas de riego "son un atraco", el Gobierno crea "desesperanza y desesperación" en el mundo rural con estas políticas.

En este sentido, y ante la acusación de Valín Alonso de "preocuparse mucho más" por las empresas eléctricas que por el sector agrario, Sebastián afirmó que el Gobierno no "trabaja" para las compañías eléctricas, mientras que, "algún expresidente del Gobierno de su partido", en referencia a José María Aznar, "si lo hace".

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha fichado como asesor externo de Endesa y recibirá una retribución cercana a los 200.000 euros anuales. Este nombramiento se produjo unos días después de que Gas Natural Fenosa anunciara la designación del también expresidente del Gobierno Felipe González como consejero de esta última.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_