_
_
_
_
_
Máximo por dos años

Acuerdo en el Congreso para que los becarios puedan cotizar sus periodos de formación

La Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados ha celebrado la primera reunión de la Ponencia para el proyecto de Ley de modernización del sistema de la Seguridad Social, en la que PSOE y CiU han pactado un paquete de enmiendas.

Entre ellas destaca una enmienda que permitirá que los periodos de becas de formación que los trabajadores hayan realizado a lo largo de su vida cuenten para el cálculo de la pensión, sin las restricciones inicialmente incluidas por el Gobierno.

Así, se suprime el límite que establece la Ley por el que los becarios solo computarían como cotizadas aquellas prácticas que se hayan realizado en los cuatro últimos años anteriores a su entrada en vigor, medida permitirá a los trabajadores contar con carreras de cotización más largas. Se mantiene, eso sí, el límite máximo de dos años para estos periodos de cotización.

Fuentes parlamentarias ha indicado que en la primera sesión de trabajo de los ponentes, que volverán a reunirse mañana después del Pleno, los portavoces han aceptado incorporar esta modificación, de forma que ya no tendrá que debatirse en el debate en Comisión previsto para el próximo lunes.

Se sigue negociando sobre las viudas

Los socialistas han pactado con los nacionalistas catalanes un total de catorce enmiendas en la sesión de este martes, con sustanciales novedades en lo referente a personas con discapacidad y atención a las personas en situación de dependencia. Queda pendiente la cuestión de la pensión de viudedad, que CiU mantiene como una de sus principales reivindicaciones y seguirá negociando con el PSOE.

De momento, se ha pactado adelantar la edad mínima de jubilación de los 58 a los 56 años a las personas con discapacidad superior al 45%, en los casos previstos en el reglamento.

Mujeres que cuidan a dependientes

Igualmente, se ha permitido incorporar el estudio de cómo afecta a las carreras de cotización de las mujeres en el cuidado de las personas con discapacidad o con dependencia, dentro del estudio que debe realizar el Gobierno sobre los periodos de atención y cuidado de hijos.

Es más, han acordado el establecimiento de un convenio especial con la Seguridad Social a las personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral para las prestaciones por jubilación y por muerte y supervivencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_