_
_
_
_
Se aprobaría con los votos del PSOE

El PP abre la puerta a la abstención en la reforma de la negociación colectiva

El PP no votará a favor de la convalidación del real decreto ley de reforma de la negociación colectiva pero ha abierto la puerta a una abstención en lugar de votar en contra, despejando así el camino para que el texto sea ratificado.

De abstenerse el PP en la votación del real decreto ley de reforma de la negociación colectiva que el Gobierno llevará este miércoles al Pleno del Congreso, el texto podría aprobarse solo con con los 169 votos del PSOE.

El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, ha comentado en rueda de prensa que su formación cuenta ya con la mayoría suficiente para ver convalidado el decreto. Es así porque CiU también ha anunciado su abstención y el PNV también parece decantarse por esa opción, aunque sigue negociando con los socialistas.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz del primer partido de la oposición en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, ha proclamado que España necesita una reforma de la negociación colectiva, pero no la que el Gobierno llevará al Congreso y que, según ha subrayado, no cuenta con el acuerdo con empresarios y sindicatos, que son los que tienen que aplicarla.

"Siempre hemos pedido cambios en la negociación colectiva y ahora seremos coherentes, aunque ésta no es la reforma que necesita este país", ha proclamado la dirigente ''popular''. No obstante, Sáenz de Santamaría ha dejado abierta la puerta a la abstención de su grupo en función de "la capacidad negociadora del Gobierno".

CiU ve insuficiente el contenido

Por su parte, CiU ya ha avanzado que se abstendrá en la votación de convalidación de esta iniciativa, que se tramitará como proyecto de ley y a la que se podrán incorporar propuestas de los distintos grupos. "Oponernos a la tramitación sería tanto como oponernos a la propia reforma que siempre hemos reivindicado", ha apuntado el portavoz de los nacionalistas catalanes, Josep Antoni Duran i Lleida. Duran ha defendido que existe algún elemento en el decreto que merece una consideración "positiva", aunque su contenido general es "muy insuficiente y deficitario" con lo que no apoyarán su convalidación. "La consideramos simplemente un maquillaje porque el Gobierno no afronta de verdad la negociación colectiva", ha resumido. En concreto, CiU considera que la flexibilidad interna ha quedado "muy relegada" en la propuesta del Gobierno, que tampoco regula la movilidad funcional ni liga salarios a productividad. A su juicio, esta reforma "empeora" alguno de los aspectos introducidos en la Ley de reforma laboral aprobada el año pasado e impone un sistema arbitral obligatorio cuando caduca un convenio colectivo que, según Duran, es de "dudosa" constitucionalidad. Además, el nacionalista catalán ha lamentado que el real decreto no permita el "descuelgue" de las empresas de menor dimensión de los convenios colectivos, no contemple que los nuevos emprendedores deberían estar en los primeros años exentos de aplicación de los mismos y que no aborde el absentismo laboral.

PNV negocia

También el PNV, a través de su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, ha dejado claro que a priori no respaldará el real decreto sobre la negociación colectivo. Ha supeditado su apoyo a que el Gobierno se comprometa "por escrito" a renunciar a la primacía de los convenios estatales sobre los autonómicos.

El nacionalista vasco ha recalcado que, tal y como está formulada la propuesta, el PNV no puede asumir la prevalencia que en la estructura de la negociación colectiva confiere el real decreto al espacio negociador estatal en detrimento de los autonómicos.

"El real decreto ley empeora las cosas en tanto en cuanto acentúa la centralización, lo cual va en contra de nuestra filosofía política y es un planteamiento que no lo podemos aceptar", ha subrayado Erkoreka, quien ha insistido en que el PNV no podrá apoyar el real decreto si no se corrigen esos aspectos "inasumibles" a lo largo de la tramitación parlamentaria. Por su parte, los tres diputados de Esquerra Republicana tienen claro que no apoyarán la convalidación de la reforma y se debaten entre la abstención y el voto en contra, dependiendo de la capacidad de maniobra del Gobierno en asuntos como la prevalencia de los convenios de empresa y la negociación social de ámbito autonómico. Desde IU-ICV, que cuenta con dos votos, ya han adelantado su rechazo a convalidar el decreto ley, en línea con las posiciones de los sindicatos.

Archivado En

_
_