El índice Zew empeoró en junio

La confianza en la economía alemana se sitúa en su peor nivel en dos años

Los inversores alemanes adoptaron la postura mas pesimista sobre la mayor economía de la zona euro en dos años durante el mes de junio, según el índice Zew.

El índice elaborado por el instituto Zew, que mide la confianza de las empresas alemanas en la economía, disminuyó en junio 12,1 puntos hasta un dato negativo de 9 puntos, después de haber subido hasta 3,1 puntos en mayo.

"Los problemas en la zona euro, así como la temida desaceleración de la economía de EE UU parecen haber pesado considerablemente en la mente de los expertos financieros, que aprecian cada vez más evidencias de un debilitamiento del ''boom'' de la economía alemana en los meses venideros", indicó Wolfgang Franz, presidente del ZEW.

De este modo, las expectativas económicas registran la primera lectura negativa desde octubre pasado y se sitúan en su nivel más bajo desde enero de 2009. El dato fue peor de lo esperado por los analistas, cuya previsión era de -2 puntos.

Respecto a las perspectivas económicas para la eurozona, el indicador bajó 19,5 puntos en junio, hasta -5,9 enteros, mientras que el dato de la situación actual para la zona euro retrocedió 9,8 enteros, hasta 3,8 puntos.