Cospedal promete menos altos cargos y más privatizaciones
La próxima presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, anunció ayer un plan para reducir en un 60% los altos cargos y suprimir organismos. Las cuentas tendrán un techo de gasto y la inversión se frenará hasta que no se recorte el déficit. También analizará la posible privatización de la televisión pública.
Una tajante reducción del gasto corriente y una corriente racionalización del sector público". Estas palabras, pronunciadas ayer en su discurso de investidura por María Dolores de Cospedal, próxima presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, muestran la profundidad del recorte que tiene previsto aplicar en los próximos cuatro años. De hecho prometió reducir las direcciones generales de 52 a 30, rebajar de 35 a 5 el número de delegados de la Junta y la supresión del 50% de los puestos de libre designación.
Las tres medidas supondrán, según el PP, reducir el número de altos cargos en un 60%. Pero no serán los únicos afectados. En su intervención, Cospedal avanzó que también suprimirá organismos autónomos como el Defensor del Pueblo, la Comisión Regional de la Competencia y el Consejo Económico y Social y analizará la privatización de la televisión autonómica.
Ante el desequilibrio de las cuentas y para tratar de recomponerlas (Castilla-La Mancha fue la que más se desvió del objetivo en 2010, con un déficit del 6,47%) , Cospedal avanzó que su Ejecutivo operará bajo un techo de gasto y deuda que fijarán anualmente las Cortes autonómicas, y que la gestión del presupuesto será fiscalizada por una oficina de control, dependiente de Presidencia del Gobierno.
Laboratorio del PP
Todas estas propuestas, incluidas en del ideario con el que el concurrió el PP a las elecciones del 22-M, muestran la estrategia de Cospedal de usar a Castilla-La Mancha como laboratorio de ensayos para poner en práctica las propuestas del PP y posteriormente extenderlas al resto de regiones.
Cospedal reclamó la celebración urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para "despejar dudas" del modelo de financiación autonómica y anunció su intención de contener el desarrollo de las infraestructuras, "que comenzará una vez saneadas las cuentas públicas".
Una bajada condicionada de un punto en el IRPF
"Los tres grandes objetivos de mi política económica serán la creación de empleo, la creación de empleo y la creación de empleo". Así lo anunció ayer Cospedal, que se mostró convencida de que esta "lucha" contra el desempleo "va a ser larga, pero la vamos a ganar". Y entre las armas para generar trabajo enumeró, entre otras, un calendario de pago de las deudas de la Junta con proveedores, una cuenta de compensación fiscal y un programa de empleo dirigido a desempleados de larga duración y trabajadores menos capacitados.Otra de las medidas estrella es una bajada de impuestos condicionada a la consecución del objetivo de estabilidad presupuestaria. "Se traducirá en la reducción selectiva de un punto en el tramo autonómico del IRPF, en bonificaciones del 99% de Sucesiones y Donaciones y en la reducción de tipos en Transmisiones", recalcó.