El contrato único con despido barato hace peligrar la mesa sobre empleo juvenil
La CEOE puede volver a poner en riesgo, según los sindicatos, la única mesa de negociación del diálogo social que hay abierta: la que estudia los contratos para jóvenes y los de jornada parcial. Ayer los empresarios anunciaron que propondrán la creación de un contrato fijo único con una indemnización por despido de 20 días por año. El Ejecutivo y los sindicatos rechazan de plano la iniciativa.
El Gobierno y los sindicatos coincidieron recientemente en culpar a la patronal del fracaso de las negociaciones sobre la reforma de la negociación colectiva. El motivo fue un retroceso de los empresarios a posiciones de máximos "a 15 minutos de alcanzar un acuerdo", según explicó el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo. Entre estas posturas de máximos que retomó CEOE estaba la creación de un contrato indefinido único, con una indemnización por despido de 20 días por año trabajado para todos los nuevos contratados de forma indefinida.
Esta iniciativa que abanderó la patronal madrileña (CEIM), pero que es una reivindicación histórica de la patronal en general y es ampliamente compartida en público y en privado por la mayoría de los representantes patronales, podría volver a poner en peligro la única mesa de diálogo social que hay abierta en estos momentos y que discute las medidas de contratación para luchar contra el desempleo juvenil.
Inicialmente esta mesa tripartita -en la que están Gobierno, patronal y sindicatos-, que se abrió hace tres semanas, ha incluido como puntos a negociar las modificaciones necesarias en los contratos a tiempo parcial y en los de formación. Respecto a estos últimos, barajan un contrato para jóvenes de difícil inserción laboral que combine empleo y formación en la empresa. Si bien ayer el secretario general de CEOE y negociador patronal, José María Lacasa, se refirió a un nuevo contrato único asegurando que los empresarios "no lo han puesto encima de la mesa todavía" pero que "lo van a plantear".
CC OO advierte sobre otra ruptura del diálogo
Las alarmas ya han saltado ante esta posibilidad y el propio ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, dijo la pasada semana que no cabía la posibilidad de que la mesa sobre desempleo juvenil discutiera la creación de un nuevo contrato con el despido más barato. Y es más, sugirió que se trataba de una de las líneas rojas que el Ejecutivo no estaba dispuesto a traspasar en esta negociación.
Ayer, desde Comisiones Obreras, su secretario de Comunicación, Fernando Lezcano, advirtió ayer a CEOE que volverá a provocar una ruptura de la negociación en materia de contratación si retoma su demanda de crear un nuevo contrato fijo con el despido más barato.
"Más que una propuesta suena a provocación", dijo Lezcano, para quien esta iniciativa parece que demuestra que "alguien tuviera ganas de provocar o forzar una ruptura extemporánea", ya que los sindicatos se niegan en rotundo a plantear siquiera esta negociación
Indemnización progresiva
Sin embargo, Lacasa insistió en que la patronal trabaja sobre ello. Aunque precisó que antes de presentar este contrato único al Gobierno y los sindicatos, CEOE está trabajando "internamente" en "una modalidad contractual de carácter general" que compatibilice la flexibilidad que necesita la empresa y la seguridad que demandan los trabajadores. "Esa es la oferta que vamos a presentar pero que no se ha detallado", añadió Lacasa.
En este esquema podría encuadrarse otra propuesta barajada por CEOE en otras ocasiones que consiste igualmente en un contrato indefinido único para los nuevos contratados (nunca para aquellos que ya son indefinidos) con una indemnización por despido progresiva en función de la antigüedad, como han barajado grupos de expertos como Fedea o Los 100 economistas. Un ejemplo de este contrato sería el que empezaría con una indemnización de 12 días y crecería dos días por año hasta los 36 días con un máximo de 12 mensualidades.
Trabajo aboga por elevar la contratación parcial
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, abogó ayer por incrementar los contratos a tiempo parcial y aprovechar el margen que existe respecto al resto de la UE. "Ahora apenas afectan al 15% de los ocupados, mientras que este porcentaje llega en Alemania al 25% y en Holanda al 45%", explicó en una rueda de prensa posterior a un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, informa Efe. Gómez destacó que, en la actualidad, se pueden contratar a tiempo parcial en España a jóvenes menores de 30 años y parados de larga duración sin coste alguno de Seguridad Social durante los 12 primeros meses del contrato. No obstante, el ministro de Trabajo reconoció que para elevar esta modalidad de contratación será necesario "fomentar su flexibilidad y sus elementos de protección".
¿Huelga general?
El movimiento de protestas ciudadanas del 15-M ha lanzado la posibilidad de organizar una huelga general "al margen" de los sindicatos mayoritarios. CC OO y UGT, que habían descartado convocar cualquier paro, dijeron ayer que ahora lo estudiarán si convoca 15-M.