El 54,5% de los beneficios de los bancos españoles ya proceden de fuera
La losa de tener la sede social en España cada vez pesa más en Santander y BBVA. En el resto de los bancos y cajas españoles también, pero a diferencia de los grandes grupos financieros, su actividad se circunscribe prácticamente al territorio nacional, y el negocio bancario aquí atraviesa uno de sus peores momentos. Pese a todo "saldremos de esta crisis, no nos queda más remedio", asegura el primer ejecutivo de un banco mediano.
La Asociación Española de Banca (AEB) presentó hoy los resultados del primer trimestre de los bancos que operan en el mercado español, y la conclusión puede ser desgarradora o alentadora, según lo analicemos. Puede estar la botella medio llena o medio vacía, depende, aunque pese a todo panorama no es muy halagüeño.
El beneficio atribuido del conjunto de los bancos que operan en el país ganó hasta marzo 3.714 millones de euros, con una caída respecto al mismo trimestre del año anterior del 4,5%. No es un buen resultado, pero según está la situación en el sistema financiero español como consecuencia de la coyuntura económica podría hacerse una reflexión positiva. Y así lo hizo Pedro Pablo Villasante, secretario general de la patronal bancaria. Villasante, como ya hicieron los bancos cuando presentaron individualmente sus datos, es de la opinión que según vaya avanzando el ejercicio los resultados podrían mejorar. Eso sí, sin superar aún los alcanzados un año antes, y eso que 2010 fue considerado el peor ejercicio para la banca española. Pero como todo es susceptible de empeorar durante este ejercicio los beneficios seguirán cayendo.
Lo que más llama la atención es que si se eliminan los resultados obtenidos por las filiales internacionales de los dos grandes grupos (Latinoamérica y Reino Unido, sobre todo), la actividad financiera del conjunto de los bancos proporcionó unas ganancias en España de 1.919 millones de euros, un 24,4% menos que hace un año. El margen de intereses (la principal línea del negocio bancario) cae un 21%. Aunque a partir de ahí la cuenta comienza a ser positiva hasta llegar al beneficio antes de impuestos, que incluso sube un 3%.
El resultado antes de impuestos de los grupos consolidados (sumando las filiales) alcanza los 4.220 millones de euros, con un descenso de solo el 1,3%. Pero ahí viene la parte medio llena o medio vacía de la botella. El 54, 5% de los beneficios de los bancos españoles proceden ya de fuera del país. ¿Es bueno?. Sí. La diversificación siempre es positiva. ¿Es malo?. No. Lo que ocurre que más de la mitad de los beneficios de los que presumen los bancos para demostrar que la crisis financiera ha afectado menos a España proceden de fuera. Exactamente 2.301 millones de euros.
Y es que los grandes bancos lo tienen claro, si se quiere seguir creciendo hay que subir aún más el peso de sus filiales extranjeras en la cuenta de resultados. Y en eso están. Ahora los jóvenes españoles quieren imitar a estas multinacionales, hay que trabajar fuera, y en ello están también.