_
_
_
_
_
Por el control aéreo

Barajas fue en mayo el aeropuerto con más retrasos de Europa

El aeropuerto de Madrid-Barajas fue en mayo el aeródromo europeo con mayores retrasos, con 51,7 horas (3.102 minutos) debido a cuestiones relacionadas con la gestión del control del tráfico aéreo, y a las inclemencias meteorológicas según un informe de Eurocontrol.

Terminal 4 de Barajas
Terminal 4 de BarajasEfe

En la clasificación también aparece el aeropuerto de Tenerife Norte, con 3,4 horas de retrasos (204 minutos) en mayo y Madrid-Torrejón, con 196 minutos (3,2 horas) y en última posición.

"La configuración Sur de la pista de Madrid-Barajas limita la capacidad de Madrid-Torrejón. æpermil;ste ha experimentado los mayores retrasos por operación desde principios de año", subrayó el organismo en un informe sobre las redes y las operaciones de mayo.

El aeródromo madrileño también fue el segundo de Europa en sufrir mayores retrasos a causa de las inclemencias meteorológicas, concretamente por viento y tormentas, por detrás del aeródromo de Frankfurt, cuya puntualidad se resintió por la baja visibilidad y las tormentas.

Madrid-Barajas no aparece en la lista de retrasos a causa de las infraestructuras pero también lidera la clasificación de demoras por la capacidad del control del tráfico aéreo, con 1.133 minutos (18,8 horas).

En cuanto a la lista de retrasos por centros de control aéreo, Barajas sigue encabezando la lista, con 7.450 minutos (124 horas), seguida de Barcelona-El Prat, con 3.915 minutos (62,5 horas).

La media de retrasos de los aeropuertos europeos registró un descenso del 34,9% en mayo con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, prosiguiendo con la tendencia a la baja registrada desde el pasado mes de octubre.

El 7,9% de los retrasos se produjeron por la capacidad de gestión de los aeropuertos, el 8,8% por cuestiones relacionadas con las infraestructuras, mientras que el 15,5% se produjeron por las inclemencias meteorológicas.

Baja el tráfico en Barajas y en Iberia

Según los cálculos de Eurocontrol, el tráfico aéreo se incrementó un 4,6% en mayo con respecto al mismo mes del ejercicio anterior y un 7% comparado con abril.

En mayo, Madrid-Barajas registró un descenso del tráfico del 0,5% y se situó en la quinta posición de la clasificación europea, aunque Eurocontrol advierte de que Iberia sigue reestructurando sus operaciones domésticas tras la fusión con British, lo que podría estar colaborando a este retroceso, ya que su tráfico descendió un 17,7%.

Las aerolíneas con mayor incremento de sus tráficos fueron Lufthansa (8,2%), Ryanair (13,5%), Air France (4,7%) y easyJet (11,5%).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_