_
_
_
_
Tras aumentar en 415 millones en un mes

El déficit de tarifa supera los 1.300 millones hasta abril

El déficit de tarifa del sistema eléctrico, que se genera porque los ingresos regulados son inferiores a los costes reconocidos, se situó en los cuatro primeros meses del año en 1.302 millones de euros, según la cuarta liquidación mensual de 2011 realizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Esta cifra es el resultado de un incremento del desajuste de 415 millones en apenas un mes y sitúa el desajuste del sistema eléctrico un 3,7% por encima del registrado en el mismo periodo de 2010. La CNE calcula que el déficit de tarifa alcanzará los 4.105 millones en 2011, 1.105 millones por encima del tope legal de 3.000 millones fijado por el Gobierno, pero reconoce que el desajuste acumulado hasta abril es un 21% inferior al de sus previsiones.

Para contener el déficit de tarifa, el Gobierno aplicó en marzo un incremento del 10% en la parte regulada del recibo de la luz e inició la titulización en los mercados de la deuda acumulada. Para la revisión de peajes de julio, el Ministerio de Industria ha preparado una orden en la que se contempla una congelación de la parte regulada del recibo de la luz.

Mientras, el Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (Fade) trabaja en la colocación en los mercados de deuda de la parte del déficit de tarifa que se encargan de financiar las eléctricas. Hasta la fecha, ha titulizado 7.000 millones y se prepara para realizar la quinta y la sexta emisión.

En la cuarta liquidación, la CNE informa de que las primas al régimen especial, que incluyen los incentivos a renovables y cogeneración, alcanzaron 2.448 millones hasta abril, lo que supone un 20% más que lo previsto y un 9,5% más que en el mismo periodo de 2010.

Costes e ingresos

Las compañías eléctricas ingresaron en los cuatro primeros meses del año 3.289 millones. Una vez descontado el dinero correspondiente a las primas y el relativo a la regularización de ejercicios anteriores, el importe disponible para liquidar las actividades y costes regulados fue positivo por un total de 826 millones.

De esta cantidad es necesario descontar costes regulados a razón de 504 millones para el transporte, 1.326 millones para la distribución y 2,6 millones para la calidad de servicio.

Además, se ha reconocido un coste de 45 millones para desajustes de ingresos de 2006, de 84 millones para desajustes de ingresos de 2008 y de 33 millones en concepto de la segunda subasta del déficit ''ex ante''. El sistema de interrumpibilidad en el mercado generó costes por 157 millones.

Archivado En

_
_