Empresas y ciudades podrán registrar sus propios dominios en internet
Las compañías, ciudades u organizaciones podrán registrar sus propios dominios genéricos tras el nuevo sistema aprobado por la ICANN.
Los nuevos dominios aprobados hoy por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN según sus siglas en inglés) se venía gestando antes de junio de 2008, pero fue en ese mismo meses durante una reunión celebrada en París cuando el alcalde de la capital francesa dio a conocer al resto del mundo los trabajos de la organización y solicitó la extensión .parís.
Desde entonces la ICANN ha estado trabajando en un proceso cuidado para que la aplicación de los nuevos dominios no afecte al funcionamiento de la red. Hoy mismo la organización responsable a nivel internacional de asignar espacio de direcciones numéricas de protocolo de internet (IP) ha aprobado la última versión. Con esta ya son varias el número de versiones puestas en marcha, según señala María García Ruesgas, directora de Nombres de Dominio de Arsys.
Hasta el momento se empleaban 22 dominios de primer nivel a los que hay que sumar los 250 nacionales como por ejemplo .es (España), .uk (Reino Unido) o .au (Australia). A partir de ahora con la aprobación de la nueva medida se podrá solicitar como dominio una marca (.google, .facebook, .cocacola, etc), un territorio o una extensión genérica. Respecto a la segunda opción, es decir, los dominios que incluyan el nombre de un lugar, en nuestro país se están barajando seis posibilidades: .gal (Galicia), .val (Valencia), .bcn (Barcelona), .eus (Euskadi), .madrid (Madrid) y .lli (región el Bierzo de León).
Para la puesta en marcha de la iniciativa todo aquel que quiera contar con las nuevas extensiones se enfrenta al pago de una tarifa que asciende a los 185.000 dólares, 5.000 por el simple hecho de solicitar el dominio y 180.000 para que esa solicitud pase a ser estudiada. Además se han de desembolsar 25.000 dólares anuales por el mantenimiento de la extensión.
La aprobación definitiva del proyecto ha tenido lugar en el marco de la reunión celebrado por la ICANN entre el 19 y el 24 de junio en Singapur. Peter Dengate, presidente consejo de directores de la ICANN, ha sido una de las personas que más presión ha ejercido para que el proceso salga adelante, según apunta García Ruesgas ya que este mismo mes abandona el cargo que lleva ocupando desde enero de 2005 y quería dejar zanjado el tema antes de su retirada.
Calendario
La organización ha establecido un calendario para garantizar el procedimiento de la manera más efectiva posible. Las primeras solicitudes se comenzarán a aceptar desde enero de 2012 hasta mediados de abril. Quince días después del cierre se publicará un listado de las posibles peticiones aceptadas con el objetivo de que si alguien ha demandado el nombre de una marca o región el propietario de esa entidad puede reclamar que no sea aceptada. Después de esto, habría que esperar a noviembre de 2012 para que se difundan los primeros resultados y durante el primer trimestre de 2013 se podrán acreditar las nuevas extensiones.
La directora de Nombres de Dominio de Arsys cree que la gran ventaja de la nueva iniciativa será que todas las comunidades contarán con representación en el mundo de la red. Por su parte, Teresa Sobreviela, directora de Internet Names WorldWide del grupo Merburne IT, considera que la medida permitirá aumentar la seguridad de las páginas debido a que las empresas podrán restringir el acceso y supondrá una buena herramienta de mercadotecnia.
No obstante, la probación de las extensiones no ha estado exenta de oposición, entre otros motivos porque algunos ven necesario más tiempo para el debate por parte de los ejecutivos y otros organismos.
Pese a que algunos opinan que el proyecto ha despertado el recelo de las grandes marcas debido a que el registro de los nuevos dominios podría generar confusión en el internauta, un estudio de Melburne IT, en el que han participado más de un centenar de entidades, demuestra el interés de las estas por registrar el dominio de su marca. La razón que lo motiva sería la protección contra la violación de la marca y obtener una ventaja competitiva en su negocio.
La decisión traerá consigo una modificación en la manera de operar de la ICANN y pasará a desempeñar un papel de vigilancia más activo debido a que hasta el momento se ha limitado a supervisar nombres, sin involucrarse en los asuntos más espinosos del universo digital.
Otra de las novedades supondría el empleo de alfabetos distintos al occidental, dejando la puerta a abierta a potencia como China y Rusia.