_
_
_
_
_
Buen gobierno

La economía social alcanzó en España el 10% del PIB en 2010

Emplea a 2,5 millones de personas, según un informe de Axesor

La economía social, constituida por cooperativas, asociaciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG), ya representa el 10% del producto interior bruto (PIB) español. El año pasado empleó a 2,5 millones de trabajadores y en el periodo que va entre 2007 a 2010 se ha encargado de crear un 2% más de empleo, en comparación con la destrucción del 15,7% de puestos de trabajo a cargo de las sociedades mercantiles.

Estos datos se desprenden del estudio Dimensión, localización y riesgos asociados al tercer sector, elaborado por Axesor, compañía especializada en la prestación de servicios de información empresarial.

Javier Ramos-Juste, analista del servicio de estudios económicos de Axesor, resalta que este buen comportamiento de la economía social, también conocido como tercer sector, se ha producido en un contexto de fuerte crisis económica, pero algo muy distinto es lo que puede ocurrir a partir de ahora.

"El ajuste de empleo no se ha empezado a producir hasta 2011. La estabilidad laboral ha sido mayor que en las sociedades mercantiles porque, al buscar el bien social, se ha preferido recortar de otros apartados antes que despedir a los profesionales". A su juicio, existe una serie de riesgos a los que se van a tener que enfrentar las fundaciones o las ONG de manera inminente.

"En un entorno de bajo crecimiento económico, hay que ver si la financiación les va a seguir llegando. Hasta ahora no salían al mercado para obtener recursos, pero esto está cambiando y se verán obligadas a competir. Está por ver si el capital privado seguirá aportando a estas entidades como hasta ahora".

Para Ramos-Juste, es difícil seguir su salud financiera y el riesgo de impago, ya que, al ser sociedades sin ánimo de lucro, "no tienen obligación de presentar cuentas anuales ni balances en el Registro Mercantil".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_