Días dorados para el mercado de cruceros
El sector, que creció un 6% en 2010, casi dobla sus ventas en cinco años
Ni la galopante crisis económica que azota a Europa desde hace tres años ha logrado frenar el avance del mercado de cruceros. Pese a las dificultades que ha sufrido el grueso del turismo en territorio español, la industria de los hoteles flotantes, que este mes inicia la temporada estival, parece andar a toda máquina. Según datos preliminares de la patronal europea (European Cruise Council, ECC), facilitados a CincoDías por Cruises News Media Group, la facturación en España creció en 2010 un 6%, hasta los 1.186 millones de euros. Ello se tradujo en 25.219 empleos directos y una retribución de 767 millones de euros en salarios.
Las perspectivas del negocio, señala el informe, son buenas. Así, la demanda de cruceros creció en Europa un 10%, hasta los 5,5 millones de pasajeros, lo que supone casi el 30% de las reservas mundiales. La gran mayoría de los buques realizaron visitas en los puertos del Mediterráneo, Báltico y otras regiones, generando 25,2 millones de visitas.
Un año más, España se sitúa como el segundo mayor punto de origen del continente, moviendo 1,1 millones de todos estos pasajeros (principalmente desde Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga). Solo Italia, potencia mundial del sector, supera estas cifras, con sus 1,7 millones de personas embarcadas.
El mercado español sigue estando muy concentrado. Las dos mayores compañías, Pullmantur (filial de Royal Caribean) e Iberocruceros (perteneciente al grupo Carnival), acaparan más del 70% del mercado doméstico. Sus cifras de ventas, en sintonía con la marcha del sector, fueron buenas en la pasada campaña. Así, por ejemplo, la primera experimentó un aumento del 25% en sus pasajeros, lo que repercutió en un incremento en los ingresos del 12%, hasta los 450 millones de euros.
El crecimiento del negocio en la Península ha sido de vértigo. En 2005 movía 685 millones de euros, una cantidad nada desdeñable, pero que cinco años más tarde ha aumentado en un 73%. Además de la constante rebaja de precios en el sector, que se esfuerza por presentar su oferta como un objeto de consumo y no de lujo, hay estrategias que han ayudado a aumentar la rentabilidad. Una de ellas, por ejemplo, es la cesión de los buques en invierno a compañías (ya sea en régimen de alquiler a competidoras o a la empresa matriz) para que hagan la temporada en el hemisferio sur, especialmente en la costa brasileña.
Cuarto país en ingresos
Sin embargo, haciendo la comparativa con el resto del continente España no sale tan bien parada, al menos en términos de impacto directo en la economía. La industria genera 1.186 millones en el país, el cuarto en ingresos en Europa. El ranking lo lidera Italia (4.538 millones), seguido de Reino Unido (2.569) y Alemania (2.306).
Un negocio de 14.500 millones solo en Europa
Los cruceros agradan en el viejo continente. Los clientes más asiduos son los británicos, seguidos de alemanes, italianos y españoles. Según cifras de la patronal europea, ECC, el negocio generó más de 14.500 millones de euros en 2010, un 3,2% más que en el ejercicio anterior.De dicha suma, algo más de 4.000 millones fueron destinados a la construcción de nuevos barcos y el mantenimiento o rehabilitación de la flota. Otros 1.000 millones se gastaron en sueldos y salarios, 3.000 millones en gastos de pasajeros y tripulación y otros 6.000 se dedicaron a pagar contratos establecidos con touroperadores y otros servicios de apoyo a sus operaciones.Operaron en Europa 45 compañías con 132 barcos con una capacidad de alrededor de 137.000 camas.