Pioneros en la reutilización de datos
El centro tecnológico CTIC, referencia mundial en el impulso de la apertura de información pública
El centro tecnológico Fundación CTIC afronta en 2011 el reto de la extensión de las tecnologías open data (datos abiertos, en inglés), de las que son pioneros mundiales. Una iniciativa global que se realiza gracias al esfuerzo de distintos organismos y que apoya dicha institución.
El centro tecnológico, con sede en Gijón (Asturias), trabaja en nuevos proyectos para los Gobiernos regionales de Navarra, Galicia y Castilla y León, que se suman a aquellos que ya comenzaron a abrir sus datos públicos el pasado año (País Vasco, Cataluña y Asturias). El beneficio de esta apertura reside en las posibilidades que genera su posterior reutilización por parte de emprendedores, quienes utilizan esta información para la creación de empresas con claro servicio al ciudadano. Además, otorga transparencia a las instituciones.
En el último informe La sociedad de la información en España, se señala al fenómeno open data como "una de las diez claves del año 2010 en España". Paralelamente, el Gobierno central ha puesto en marcha el proyecto Aporta, dedicado a esta cuestión.
"Las posibilidades de negocio que otorga la apertura de datos generados por las Administraciones son amplísimas", opina Pablo Priesca, director general de CTIC. De hecho, ya hay varias iniciativas en marcha que facilitan, por ejemplo, información turística o de transportes.
Este centro tecnológico se ha dedicado a diversos proyectos de investigación durante años. Ahora, ayuda a cualquier organismo a liberar la información que genera.
"La repercusión económica de este tipo de políticas podría ser espectacular", augura Priesca. De hecho, el estudio Mepsir, realizado por la Comisión Europea, valora que la reutilización de datos, según la cifra de negocio de las diferentes actividades, generó un valor medio de 27.000 millones de euros en el año 2006 en toda la Unión, lo que supone el 0,25% del total del PIB europeo. Por ello, Reino Unido o Estados Unidos ya han valorado la importancia de liberar sus datos.