Auge de la telefonía unificada y la tarifa plana
La obsesión de las empresas por recortar gastos pone en boga paquetes que combinan varias tecnologías por la misma mensualidad
Cómo mantener comunicados a 18 empleados repartidos en casi 40.000 metros cuadrados de salas y jardines? Los directivos de El Capricho, un complejo turístico ubicado en Sierra Nevada, al sur de Granada, ya habían probado con walkie-talkie y telefonía fija inalámbrica, pero ninguna de las dos soluciones había funcionado por la gran distancia entre unas instalaciones y otras. Hasta que se dieron cuenta de que todos llevaban un móvil en el bolsillo. "Decidimos hacerlo todo con celular", cuenta José Antonio López, director de tecnología de la empresa.
El Capricho migró su línea de Telefónica a una digital de alta velocidad (ADSL) de Vodafone que sustituyó los teléfonos fijos por móviles, de manera que los trabajadores pudieran estar comunicados y conectados a internet en cualquier lugar, incluso en su casa. La empresa, por supuesto, mantuvo los mismos números, redujo la factura (porque la tarifa es plana) y ganó en movilidad. "Toda la centralita la puedes llevar a cuestas allá donde vayas", dice López. La necesidad de pymes y autónomos de rebajar gastos para compensar la caída de ingresos ha puesto en boga paquetes de este tipo, que combinan voz y banda ancha fija y móvil en una única tarifa. "La presión de la crisis ha generado demanda de más servicios integrados por el mismo precio", comenta José Miguel García, director de pymes de Ono. "Al mismo tiempo, ha aumentado la demanda de ancho de banda, no solo de descarga, sino también de subida de contenidos, y de aplicaciones en la nube (cloud) que les faciliten el acceso a datos y funciones de negocio en cualquier lugar", añade.
Ofertas de las operadoras
"Crece la demanda de ancho de banda tanto de descarga como de subida", destacan en Ono
Vodafone fue la primera en lanzar un servicio de centralita virtual en 2008, Oficina Vodafone, que actualmente cuenta con más de 900.000 extensiones de clientes. "En tres años, nuestros clientes han migrado más de 400.000 servicios fijos a nuestro servicio convergente", señala José Luis Prieto, director del segmento pymes y autónomos de Vodafone. El grupo tiene unos 130.000 usuarios en este colectivo, que representan un porcentaje "importante" de la facturación de su unidad de empresas.
Todas las operadoras disponen hoy de ofertas que combinan los dos tipos de telefonía. Orange, por ejemplo, introdujo en octubre del año pasado Fijo en el Móvil, que por cinco euros mensuales asocia una línea móvil Orange con un número fijo, de forma que el cliente pueda recibir en su celular las llamadas al fijo sin necesidad de desvíos. "En los dos últimos años hemos asistido a pequeñas revoluciones tecnológicas: la democratización en el uso de la banda ancha móvil, la irrupción de los smartphones, la aparición de la tableta como sustituto del portátil o el cambio de líneas fijas por móviles conservando la numeración y las prestaciones del servicio fijo", enumera Pedro Fernández, director de oferta para autónomos y pymes de la filial de France Télécom. "Todas estas son innovaciones que hace dos o tres años parecían lejanas, pero que han terminado por marcar tendencias en el mercado".
En mayo pasado, la operadora, que tiene más de dos millones de suscriptores entre pymes y autónomos, sumó a su oferta para este segmento 10 nuevas tarifas Habla, la mitad de las cuales integran voz y datos (Habla y Navega).
Telefónica, por supuesto, no se ha quedado atrás. La líder del mercado ha agrupado su oferta de servicios convergentes para este colectivo en Respuesta Profesional. Este servicio, que lanzó en abril de 2009, pone a disposición de las pymes todo el catálogo de soluciones móviles del grupo por una única mensualidad, que incluye el mantenimiento de los equipos y la renovación periódica de la tecnología.
Telefónica ha puesto en marcha también una serie de ayudas. Así, por ejemplo, ofrece un descuento del 33% en la factura a las pymes y profesionales que generen puestos de trabajo estables. "Desde el lanzamiento de este programa hace poco más de un año, se han beneficiado en torno a mil autónomos y empresas", destaca Carlos Vera, director de marketing operativo de negocios del grupo.
Y más recientemente, en mayo pasado, puso a disposición de ciertos clientes un crédito preconcedido por Movistar para la renovación de equipos de informática o de voz. La cuantía varía en función del cliente, desde los 3.000 hasta los 12.000 euros, importe por el cual podrá optar a una modalidad de financiación (renting o rent to rent) hasta el límite que se le haya asignado. "Esta iniciativa se suma al programa de ayudas puesto en marcha por Movistar para beneficiar a pequeñas empresas, como el plan de financiación que facilita a empresas de nueva creación el acceso a equipos informáticos en régimen de alquiler, con mantenimiento incluido y renovación de equipos cada tres años", precisa Vera.
Ono, por su parte, basa su oferta en la agregación de todos los servicios de voz y datos en paquetes integrados con tarifas planas de voz fija, móvil, ADSL y servicios de datos móviles, todo en una única factura. Al cierre del primer trimestre, la compañía tenía más de 144.000 servicios contratados en este segmento. "El negocio de empresas supone el 21% de nuestros ingresos totales", señala García. "En el primer trimestre, los ingresos provenientes del negocio de pymes crecieron un 3,9% frente al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar los 19 millones", apunta.
Yoigo, entre tanto, no tiene planes concretos para pymes o autónomos, pero considera que tiene ofertas "muy competitivas" que pueden adaptarse a este colectivo, como La del Cuatro, que permite llamadas a cualquier hora y destino a cuatro céntimos por minuto e incluye 500 megabytes de navegación a alta velocidad con un consumo mínimo de 39 euros al mes. A pesar de la amplitud de propuestas y de que su experiencia con la centralita móvil ha sido buena, López, ejecutivo de El Capricho, advierte que, en general, la pequeña empresa no se siente arropada por su operador. "Tienes que estar detrás de ellos si quieres que te actualicen la tarifa. No se portan tan bien contigo como cuando eres un cliente nuevo".
La rebaja de precios supera el 20%
La crisis y la fuerte competencia han obligado a las operadoras a bajar precios. Según José Luis Prieto, de Vodafone, en los dos últimos años la rebaja de tarifas que han experimentado sus clientes del segmento pymes supera en promedio el 16%, en la cual se incluyen descuentos específicos.Ono, por su parte, señala que más que reducciones de tarifas, ha aumentado la proporción con la que se acerca a sus clientes, transformando costes variables en tarifas planas fijas. "Los ingresos por clientes pueden haber caído hasta un 10% en el último año debido a la reducción del consumo, ya que las tarifas se han transformado en bonos con descuentos de hasta el 20%", aclara José Miguel García.Carlos Vera, de Telefónica, recuerda que los ingresos por telefonía móvil del sector acumulan una caída del 7% en los dos últimos ejercicios. "Buena parte se debe a la bajada de precios (más de un 20% en los últimos cinco años), pero la crisis afecta. Prueba de ello es que ha descendido el número de accesos y el volumen de tráfico medio por línea".
Cero fallos
A raíz de la crisis, José Miguel García, director de pymes de Ono, señala que ahora los clientes buscan mucha seguridad, además de precios contenidos y claros. "No se arriesgan, están muy atentos a la calidad que reciben porque no se pueden permitir un fallo que perjudique a su negocio como un corte o acceso lento".