_
_
_
_
_
"Esta zona euro no puede durar"

El exministro británico Jack Straw sostiene que el euro morirá

El exministro británico de Asuntos Exteriores Jack Straw dijo hoy en el Parlamento que, tras la crisis financiera en Grecia y otros países, el euro va a derrumbarse y sugirió que se acelere su defunción para evitarle una "muerte lenta".

El político laborista, responsable del Foreign Office entre 2001 y 2006, instó al Ejecutivo de coalición conservador-liberal británico a dejar de "refugiarse en un lenguaje displicente" y reconocer claramente que "esta zona euro no puede durar".

Ante ello, afirmó, el Gobierno del Reino Unido "tiene la responsabilidad de ser abierto con los británicos en cuanto a las alternativas".

"Y, dado que el euro, en su forma actual, va a derrumbarse, tal vez sería mejor que esto sucediera rápido en lugar de que fuera una muerte lenta", sentenció.

Straw hizo estas declaraciones durante un debate parlamentario para tratar del próximo rescate a Grecia, país que está al borde de la quiebra financiera.

Muchos diputados británicos conservadores y laboristas afirmaron que la Unión Europea debería permitir a Grecia abandonar sin demora y de forma ordenada la zona euro.

Sin embargo, el secretario de Estado del Tesoro, el conservador Mark Hoban, dijo que la prioridad es que Grecia ponga "su economía en orden", para lo que sería necesario un rescate, debido a la imposibilidad del país de obtener créditos en los mercados financieros.

Aunque subrayó que iba en interés del Reino Unido "asegurar que continúe la estabilidad en la eurozona", insistió en que este país no participará de forma "directa" en un rescate a Grecia, aunque quizás tenga que hacerlo indirectamente a través del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hoban tranquilizó a los diputados al afirmar que los bancos británicos tenían poca exposición en Grecia, en torno a 4.000 millones de dólares, mucho menos que los de Francia o Alemania.

Aunque interesa la estabilidad en la zona euro, concluyó, "claramente esta crisis demuestra la gran presión sobre la que está y, por eso, fue correcto que Gran Bretaña se mantuviera fuera".

Archivado En

_
_