_
_
_
_
_
Agenda semanal del 20 al 24 de junio

El Eurogrupo y el PIB de EE UU guiarán a los mercados

Saldrán a la luz las estadísticas del INE sobre las hipotecas de abril y, al otro lado del Atlántico, la estimación del PIB estadounidense en el primer trimestre.

El Departamento de Comercio de la mayor economía del mundo acaparará gran parte de la atención esta semana con su tercera y última estimación del PIB, relativa al primer trimestre del año. Por su parte, la Reserva Federal convocará reuniones durante dos días para tomar decisiones en política monetaria. Y en materia inmobiliaria, se conocerán datos como los precios de viviendas o las solicitudes de hipotecas.

A este lado del atlántico, destacan las presentaciones de resultados del gigante del software de gestión Oracle y de la logística FedEx.En Europa, tendrán lugar reuniones de ministros de Agricultura del G-20, así como de los responsables de Economía y Finanzas en la eurozona. Sobre este último grupo de países, el BCE divulgará cifras como la balanza de pagos y el volumen de deuda pública, mientras que el eurostat comunicará los pedidos industriales. En cuanto a los resultados, será la textil sueca H&M quien de la nota de color.

En España, serán de interés los datos de hipotecas de abril y la encuesta de ocupación hotelera. Habrá también multitud de juntas de accionistas, entre las que destacan las de Indra, Abertis y Técnicas Reunidas, mientras que Caja Madrid celebrará asamblea general.

LUNES 20

España:

- 12:00 h. El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, presenta los resultados de los grupos bancarios españoles correspondientes a marzo de 2011.

- Asamblea general de Caja Madrid.

- Colonial celebra junta general ordinaria y extraordinaria de accionistas.

Europa:

- Reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).

- 10:00 h. El Banco Central Europeo (BCE) publica la balanza de pagos de la zona euro correspondiente al mes de abril.

- 11:00 h. Eurostat difunde el coste de la mano de la obra en la UE y la eurozona en el primer trimestre de 2011.

- 15:30 h. El BCE anuncia el volumen de deuda pública de la zona euro.

Estados Unidos:

- Subasta de letras a tres y seis meses y cuatro semanas.

MARTES 21

España:

- 09:00 h. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, inaugura las jornadas anuales de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), en las que también participa el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, y el presidente de la CNC, Luis Berenguer.

- 09:00 h. El Ministerio de Fomento publica la estadística de viviendas libres y protegidas correspondiente al primer trimestre de 2011.

- 09:00 h. Decimoquinta subasta Cesur, que determinará el coste de la energía para el tercer trimestre del año, uno de los componentes económicos para calcular la tarifa eléctrica a la que pueden acogerse la mayoría de los hogares y pequeños comercios.

- 10:00 h. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, comparece en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso.

- 10:30 h. El director de Inversiones de Banca Patrimonial de Banca March, Miguel Ángel García, el director de Inversiones de March Gestión, Carlos Andrés, y la directora de Análisis de Banca March, Ofelia Marín-Lozano, analizan en rueda de prensa las perspectivas de los mercados financieros para el segundo semestre de 2011.

- El Tesoro celebra una subasta de letras a tres y seis meses.

- 12:00 h. Abertis celebra junta general ordinaria de accionistas.

- 12:30 h. Junta de accionistas de Indra.

Europa:

- 11:00 h. El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informa de su índice de confianza inversora en Alemania en junio.

- 11:15 h. El Banco Central Europeo (BCE) adjudica la subasta semanal para inyectar liquidez en el Eurosistema.

Estados Unidos:

- El consejo de gobernadores de la Reserva Federal inicia su reunión de dos días sobre política monetaria.

- Se publican las ventas de casas de segunda mano relativas al mes de mayo.

- Se conocerán las cifras semanales de ventas al por menor.

- Presentan resultados Adobe Systems, Carnival, Jabil Circuit, Jefferies Group y Walgreen, entre otras empresas.

MIæpermil;RCOLES 22

España:

- 09:00 h. El pleno del Congreso debate la convalidación o derogación del Real Decreto Ley de medidas urgentes para la mejora de la negociación colectiva que será tramitado como proyecto de Ley.

- 09:00 h. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la estadística de hipotecas de abril de 2011.

- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio difunde los datos del déficit comercial del sector exterior hasta abril.

- Producción y exportación de vehículos en España del mes de mayo.

- 12:30 h. Técnicas Reunidas celebra su junta general ordinaria de accionistas.

- El presidente de Miquel y Costas, Jordi Mercader Miró, mantiene un desayuno con la prensa previo a la celebración de la junta de accionistas del grupo papelero.

- La Institución Ferial de Madrid (Ifema) presenta su balance de resultados del primer semestre de 2011 y da a conocer su estrategia de internacionalización.

- El grupo de tecnologías de la información y la comunicación Tecnocom celebra su junta general ordinaria de accionistas.

- El presidente de Renta Corporación, Lluis Hernández de Cabanyes, ofrece una rueda de prensa tras la celebración de la Junta Genral de Accionistas.

- 16:30 h. Reunión de la Subcomisión de análisis y posible reforma del Sistema Hipotecario Español dependiente de la Comisión de Vivienda.

Europa:

- Reunión de ministros de Agricultura del G20.

- El pleno del Parlamento Europeo debate: el paquete de legislación sobre la nueva gobernanza económica europea, la nueva Política Agraria Común (PAC) y el mandato de la Eurocámara para negociar el presupuesto para 2012.

- Eurostat, la oficina estadística comunitaria, publica los datos de pedidos industriales durante el mes de abril.

- Alemania: Presentación del Anuario de las Finanzas Públicas para 2011.

- Suecia: La cadena sueca de comercios textiles H&M presenta sus resultados semestrales.

Estados Unidos:

- La Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA) publica el índice de precios de viviendas del mes de abril, así como las cifras semanales de solicitudes de hipotecas.

- El Departamento de Comercio divulga los datos de los inventarios de petróleo y derivados.

- Merrill Lynch Wealth Management y Capgemini presentan el Informe sobre la Riqueza en el Mundo 2011 (The World Wealth Report 2011).

- Carmax y FedEx publican sus resultados trimestrales.

JUEVES 23

España:

- Reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para asuntos económicos.

- El IX Encuentro Salamanca analiza las alternativas económicas y sociales frente a la crisis.

- Unipapel paga un dividendo de 0,14 euros.

Europa:

- 19:00 h. Los líderes de la Unión Europea inician una cumbre de dos días en la que se tratarán principalmente la estabilidad de la zona euro y cuestiones migratorias.

- Reunión de ministros de Agricultura del G20.

- El pleno del Parlamento Europeo vota proponer formalmente al italiano Mario Draghi como sucesor de Jean-Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo a partir del 1 de noviembre.

- El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek; el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y el primer ministro húngaro, Viktor Orban, discuten el el futuro marco financiero de la UE.

- Markit publica entre las 9.00 y las 10.00 horas el indicador de actividad total para la zona euro, Francia y Alemania.

Estados Unidos:

- El Departamento de Comercio publica las ventas de casas nuevas de mayo y los datos semanales de masa monetaria.

- El Departamento de Trabajo divulga las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

- La Fed de Chicago da a conocer el índice de actividad nacional de mayo.

- El Tesoro subasta bonos con vencimientos a dos, cinco y siete años, y letras a tres y seis meses y a 52 semanas.

- Oracle presenta resultados trimestrales.

VIERNES 24

España:

- 09:00 h. El INE publica la encuesta de la Coyuntura Turística Hotelera (CTH) correspondiente a mayo de 2011 y los Índices de Precios Industriales de mayo.

- 11:30 h. Reunión, en primera convocatoria, del Consejo General Ordinario de Caja Navarra.

- 12:00 h- Primera convocatoria de la Junta General Ordinaria y Extraordinaria del Grupo Azkoyen para aprobar en su caso, entre otros asuntos, la fusión de Azkoyen S.A., como absorbente, y Azkoyen Industrial y Azkoyen Medios de Pagos, como absorbidas.

- El IX Encuentro Salamanca analiza las alternativas económicas y sociales frente a la crisis.

Europa:

- Reunión "G20 Investment Summit", en la que participan expertos de comercio exterior e inversiones internacionales centrada en los países del Grupo de los Veinte y las oportunidades de inversión que ofrecen.

- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, presenta el informe "Panorama de las administraciones públicas de 2011".

- Alemania: El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informa de su índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania en junio.

Estados Unidos:

- El Departamento de Comercio da a conocer la tercera y última estimación del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre del año, así como los beneficios corporativos del mismo período y los pedidos de bienes duraderos de mayo.

- Berkeley Group presenta sus resultados trimestrales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_