_
_
_
_
_
Cuatro días antes de la junta de accionistas

Un nuevo 'profit warning' de Carrefour mete presión a la salida a Bolsa de Dia

Carrefour lanzó el viernes su tercer profit warning desde noviembre, tan solo cuatro días antes de la junta de accionistas del martes, clave para el futuro del grupo de distribución. Una junta que, entre otros asuntos, debe dar luz verde a la salida a Bolsa de la cadena de supermercados Dia y del 25% de su división inmobiliaria Property.

El gigante galo de la distribución avanzó el viernes que el resultado operativo de su negocio en Francia caerá un 35% en el primer semestre del año. El mercado francés, en el que el grupo mantiene una dura batalla con rivales como E Leclerc o Auchan, supone el 43% de su facturación.

El anunció provocó que las acciones de Carrefour cayeran hasta un 6% en la sesión, marcando su punto más bajo desde marzo de 2009. Al final, los títulos se recuperaron y cerraron la jornada con un retroceso del 1,66%, hasta los 27,28 euros por acción. En lo que va de año, el grupo se ha dejado un 11,5% de su valor en Bolsa, que en la actualidad ronda los 18.535 millones de euros.

Desde la compañía aseguraron que el profit warning no altera sus previsiones para el conjunto del año, que pasan por mejorar su resultado operativo global, informa Reuters.

Sin embargo, los analistas entienden que mantener los objetivos en esta situación es complicado. "Ahora esperamos que el Ebit caiga entre un 4% y un 5%. Con estas previsiones, asumimos que Carrefour revisará sus previsiones", señalaron los analistas de Citi en una nota.

La peor perspectiva de resultados es un factor de presión añadido de cara a la junta de accionistas del martes. La salida a Bolsa de Dia (que exige el respaldo de dos tercios de los accionistas) cuenta con la oposición de la familia Defforey (descendiente de uno de los dos cofundadores de Carrefour), de los accionistas minoritarios agrupados en Appac y de los sindicatos del grupo.

Los trabajadores (que controlan un 2% del accionariado de Carrefour) se temen que el salto de Dia al parqué sea el primer paso para que el grupo se trocee en beneficio del accionista mayoritario, Blue Capital.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_