38.183.600 nuevos títulos

Gas Natural amplía 515 millones su capital para que Sonatrach se haga con el 3,85%

El consejo de administración de Gas Natural Fenosa aprobó en su reunión del viernes una ampliación de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente, por la que Sonatrach entrará en su capital con un 3,85% de las acciones.

El acuerdo implica, según el hecho relevante remitido por la compañía a la CNMV, la emisión de 38.183.600 nuevos títulos a un precio de 13,48 euros cada uno, por lo que el importe total a desembolsar por Sonatrach en efectivo será de 514,7 millones de euros. Subraya Gas Natural Fenosa que la operación no implicará la entrada de ningún representante de la empresa argelina en su consejo de administración.

El aumento de capital, que avanzó CincoDías, y la entrada de Sonatrach como accionista minoritario, se materializará una vez que reciba la autorización de las autoridades argelinas.

NATURGY 23,52 1,03%

Esta operación se enmarca en los acuerdos firmados el pasado martes en Argel, que ha supuesto el fin del conflicto que ambas empresas mantenían desde hace varios años a cuenta de las revisiones de precios de los dos contratos de suministro de gas procedente de Argelia y que se saldó con un laudo arbitral que daba la razón a Sonatrach. Tras la firma de la paz, las empresas han retirado todos los procedimientos de revisión de precios actualmente en curso, incluida la impugnación del laudo que le fue concedida a Gas Natural por la Corte Federal de Suiza a finales del año pasado.

Gas Natural comunicó, asimismo, que la toma de un 3,85% del capital de la compañía española por Sonatrach, unido al éxito de la operación de scrip dividend finalizada esta misma semana con un 96,39% de aceptación, ha supuesto un impacto positivo en los fondos propios de la sociedad de casi 1.000 millones de euros.

Aunque Gas Natural pagará 1.300 millones de euros por las revisiones de precios entre 2007 y mayo de este año, la compañía despeja el futuro de sus contratos marcados negativamente por el laudo arbitral. Este obligaba al pago de 1.500 millones entre 2007 y 2009.