_
_
_
_
_
"La actuación de las entidades tiene mucho de censurable"

El presidente de CajaGranada admite la responsabilidad de la banca en la crisis

El presidente de CajaGranada, Antonio Jara, ha admitido hoy la responsabilidad de las cajas en la crisis económica con actitudes que ha tildado de "poco edificantes", y ha precisado que las cajas "lo han hecho mal, pero no peor" que otros operadores financieros, en referencia a los bancos.

El presidente de la entidad granadina ha reconocido estos extremos durante su comparecencia en el Parlamento andaluz, donde ha sostenido que las entidades ahorradoras tienen "su parte de responsabilidad" en la crisis económica que sufre el país.

"Hemos de convenir que la actuación de estas entidades ha sido poco edificante en general y tiene mucho de censurable. Las cajas han hecho las cosas mal, pero no las han hecho peor que otros operadores del sistema económico y financiero", ha admitido.

Antonio Jara ha indicado que la imagen de las cajas ha sufrido un "tan notable como inmerecido acoso" en los últimos tiempos y que el "daño reputacional causado a estas entidades resulta desproporcionado", entidades -ha recalcado- que ha sido capaces de asumir compromisos de adaptación a circunstancias difíciles.

Además, ha defendido que las cajas hayan ofrecido "valiosas" soluciones para combatir la exclusión social y financiera de la población, su "insobornable lealtad" al territorio y la "potente" obra social.

"Entidades que han resuelto tan graves problemas no pueden ser hoy el único problema por mucho que determinados sectores lo focalicen en ellas", ha lamentado.

Respecto al decreto de la Junta que reforma la ley de cajas de ahorro de Andalucía, ha expresado su percepción positiva en líneas generales en aspectos como la profesionalización de los órganos o la paridad.

Sin embargo, ha lamentado que CajaGranada, inmersa en un Sistema Integral de Protección (SIP) con varias entidades mediterráneas, está teniendo que someterse tanto al marco jurídico estatal como a los requerimientos "compulsivos" del Banco de España.

Ha criticado que el decreto ley de la Junta exija adaptar los órganos de gobierno "solo" a CajaGranada, una singularidad "claramente disfuncional", ha comentado.

El presidente de la entidad granadina ha sido también muy crítico con la "excesiva" legislación estatal (4 decretos en poco más de un año), normas de las que ha dicho que son "fragmentarias y escasamente sistemáticas y aceleradas" para un modelo financiero (por cajas) históricamente acreditado al que le "provoca un cierto riesgo".

Compareció además Lázaro Cepas, secretario general de Cajasol, que alabó los distintos aspectos novedosos de la reforma de la Junta como la profesionalización de los consejos de administración.

"Los mercados ven con preocupación la presencia de cargos electos en los consejos de administración, por lo que es positiva la incompatibilidad incluida en la norma", ha considerado.

Igualmente, destacó la regulación de las fusiones a través de SIP, en la que se encuentra Cajasol integrado en Banco Cívica.

A la cita parlamentaria no asistieron ni el presidente de Unicaja, Braulio Medel, ni representantes de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorro (FACA), presidida también por Medel, que han optado por enviar sus consideraciones por escrito.

Medel estaba en Santander participando en una jornada de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_