El sector financiero se hace dueño del Ibex
Que el Ibex es un índice que no responde a la realidad económica del país es algo que vienen repitiendo gestores y analistas desde hace tiempo. La cotización de este indicador, el principal de la Bolsa española, ha tenido respuestas a los acontecimientos a veces irracionales. Por ejemplo, en 2009, el peor año de la crisis financiera para los mercados y en plena recesión, el Ibex superó al resto de los índices con una revalorización cercana al 30%. Fue posible por el buen comportamiento que siguieron Telefónica y Santander, que ganaron el 30%, y 82,6%, y que son las dos compañías con mayor peso. Actualmente, la dependencia del selectivo sobre estos valores es total, ya que suponen el 37,5% de la ponderación.
Y la situación tiene pocos visos de cambiar. Es más, todo apunta a que el sector financiero junto con Telefónica serán los dueños y señores de la renta variable. Además de Santander están en el índice BBVA, Criteria, Popular, Sabadell y Bankinter. En conjunto suponen un 32%. En parrilla de salida para convertirse como entidad cotizada en el más corto plazo se encuentran Caixabank, que sustituirá a Criteria el próximo 1 de julio, Bankia y Banca Cívica. El mercado da una alta probabilidad a que Bankia sea miembro del Ibex, si la oferta llega a su fin, y a que esté entre las 20 con mayor capitalización. "A quien más afectaría es a los inversores locales, que están más interesados en replicar lo que hace el índice. Los gestores internacionales se mueven más bajo dos criterios. En uno tienen más en cuenta un tipo de actuación más libre, de value, y en otro buscan liquidez, y eso lo dan pocos valores españoles", explica Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros.
A nivel de fondos, el experto apunta que el incremento del número de bancos en el Ibex podría dejarse notar en mayor medida en los garantizados, ya que forman una cesta con una selección de valores. No obstante, varios gestores reconocen que el tipo de estrategias que siguen de forma mayoritaria los inversores españoles, la de batir o replicar a un índice, tenderá a cambiar con el tiempo. "Muchos fondos nuevos que surjan van a ir por la gestión activa", afirma Alberto Roldán.
Más presión con las ventas
Formar parte del Ibex 35 significa estar en la primera división de la Bolsa española, pero con todas sus ventajas o inconvenientes que eso supone. "Hay ciertas compañías que han ido mejor cuando no han estado en el índice. Cuando hay presión vendedora todos los valores la sufren, pero si hay tendencia compradora no todos se benefician", explica Luis Benguerel, director de renta variable y derivados de Interbrokers. Para este experto la posible incorporación de otras entidades, como Bankia, "no será relevante", puesto que el sector financiero ya supone más de un tercio sobre el total, y las que pudieran entrar no tendrían un peso significativo.
La diferencia en cuanto a la composición del Ibex y el resto de los índices es importante. En el Dax, que reúne a las 40 compañías de mayor capitalización, cuenta únicamente con dos bancos: Commerzbank y Deutsche Bank. En el Cac, figuran BNP Paribas, Crédit Agricole y Société Générale en un conjunto de 40 valores. Ninguna de estas entidades llega a tener un peso como el de Santander. Las reglas de ponderación en la mayoría de los índices europeos tienen un límite, a diferencia de lo que ocurre en la Bolsa española.
La entrada de Caixabank en el Ibex 35 es segura, puesto que se aprovechará el hueco que tiene ahora Criteria. Las de otros bancos está pendiente, primero de cómo resultan las colocaciones, y después de la decisión que tome el Comité Asesor Técnico. Los expertos tendrán que reunirse de forma extraordinaria próximamente para resolver la vacante que dejará Renovables tras la decisión de su matriz (Iberdrola) de absorberla. Esto ocurrirá previsiblemente en julio. En cualquier caso, todo debutante en la Bolsa y aspirante a formar parte del Ibex requiere de un mínimo de tiempo de cotización para poder ser miembro del selectivo. Se comprobó recientemente con International Airlines Group (IAG). La firma, resultante de la alianza entre Iberia y British Airways, se estrenó como nueva marca en el Footsie de Londres en enero y el mismo día en el continuo español. Pasó al Ibex en marzo, después de que el comité se reuniera en dos ocasiones tras requerir más tiempo para analizar los volúmenes.
La llegada de más bancos a la Bolsa y la salida de otras empresas como Renovables supone, por otra parte, un paso más hacia la reducción de la diversidad empresarial en el selectivo. Básicamente el Ibex 35 está integrado por los sectores constructor, bancario, eléctrico y energético: un total de 19 compañías. Quizás el debut de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) de una nueva oportunidad. Pero la actividad empresarial no es un factor que determine la entrada en el Ibex 35.