Crédit Agricole, BNP Paribas y Société Générale en el punto de mira

Moody's pone en revisión la calificación de la banca francesa por su exposición a Grecia

Aunque previsible, la noticia no resultó bien acogida. Moody's anunció ayer su intención de revisar a la baja la calificación crediticia de los mayores bancos de Francia por su exposición a la deuda pública y privada de Grecia.

La agencia señaló que ha situado en revisión las notas de Crédit Agricole, BNP Paribas y Société Générale. El motivo es "la exposición de las entidades a la economía griega, bien a través de la propiedad directa de deuda soberana o del crédito concedido al sector privado". Esta circunstancia le ha llevado a analizar el impacto potencial que pudiera tener un impago o una reestructuración de la deuda. La iniciativa se suma a la revisión en curso del rating del francobelga Dexia.

En su comunicado, Moody's aclara que existen diferencias entre unos grupos y otros según su nivel de capitalización y las características de su exposición. Vaticina que Crédit Agricole y BNP podrían descender un escalón, mientras que el rating de Société podría deteriorarse en dos.

BNP PARIBAS 40,94 0,83%
SOCIETE GENERALE 22,58 2,08%
CREDIT AGRICOLE 10,26 0,84%
MOODY'S CORPORATION 217,50 -0,70%

Crédit Agricole cuenta con una filial en Grecia llamada Emporiki que tiene una importante cartera crediticia (21.100 millones de euros). En comparación, la base de capital Tier 1 del grupo es de 50.800 millones. La exposición a la deuda soberana es relativamente modesta.

Société cuenta con otra subsidiaria llamada Geniki, cuyo saldo crediticio es mucho menor (3.400 millones). En cambio, la firma tenía en su balance a cierre de marzo 2.500 millones de bonos helenos. Sus recursos computables como Tier 1 ascienden a 29.400 millones.

BNP Paribas carece de negocio directo en Grecia pero su exposición a las emisiones soberanas suma 5.000 millones cuando su base de capital es de 56.600 millones.

El informe de Moody's sacudió las Bolsas. El selectivo francés CAC 40 bajó un 1,49%. También cedieron las cotizaciones de Société (-2,49%), BNP Paribas (-2,49%) y Crédit Agricole (-2,48%).

François Baroin, portavoz del Gobierno galo, salió ayer en defensa de los bancos del país a los que definió como "los más sólidos entre los grandes grupos internacionales".

La banca alemana es la que tiene una mayor exposición a la deuda pública griega, pero el Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BIS) estima mayor la vulnerabilidad de las entidades francesas por su vinculación con el sector privado. Por este motivo, Jorge Mayo, analista de RBS, explicaba ayer a Reuters que "una rebaja de los tres bancos franceses sería un reflejo adecuado de la realidad de los mercados de crédito".

La agencia anglosajona mantiene inalterada la calificación del resto de los grandes grupos financieros galos (Crédit Mutuel, CIC y BPCE) porque su exposición es comparativamente pequeña.