_
_
_
_
_
Nuevo presidente ejecutivo de Novacaixagalicia

Castellano será nombrado hoy presidente del nuevo banco de NCG

El presidente de Ono y ex directivo de Inditex, José María Castellano, será nombrado hoy jueves presidente ejecutivo de Novacaixagalicia (NCG) Banco, en el consejo de administración que celebra la entidad gallega, tal y como avanzó CincoDías.

El copresidente de la caja, Mauro Varela, confirmó ayer el fichaje de Castellano como número uno del nuevo grupo al que se transferirán los activos financieros de Novacaixagalicia en septiembre, resultado de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova. Castellano compatibilizará el cargo con la presidencia de Ono, pero dejará las funciones ejecutivas como ya ha anunciado a los directivos de la operadora.

Castellano cuenta desde la semana pasada con el beneplácito del Banco de España y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para su nombramiento. Pese a ello, su ratificación como presidente de NCG se producirá en una asamblea que se celebrará en septiembre. Su nombramiento definitivo, de hecho, está condicionado a que aporte finalmente inversores privados al banco. El ex consejero delegado de Inditex irá acompañado de un grupo de inversores gallegos y fondos de EE UU y británicos que inyectarán unos 700 millones de euros de capital. Con esta inyección Novacaixagalicia así aminorará su apelación al FROB y alcanzará un core capital del 10,1%.

La caja gallega necesita, según el Banco de España, 2.622 millones para alcanzar un 10% de capital principal. Tras las desinversiones que está realizando la entidad y la aportación de fondos privados por parte de algunas de las fortunas gallegas esta factura puede descender en más de 1.100 millones. Varela, en declaraciones a la prensa en La Coruña, elogió al nuevo presidente de NCG Banco al considerarlo "la persona idónea para desempeñar el cargo". Y puntualizó, ante las especulaciones que apuntan a la pérdida de las raíces gallegas de la entidad una vez que se incorporen los nuevos inversores, que Novacaixagalicia "seguirá siendo una institución social para Galicia".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_