Confederación Española de Cajas de Ahorros

El consejo de CECA aprueba su reducción a un máximo de 15 miembros

El consejo de administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) aprobó ayer el cambio de sus estatutos, medida que será ratificada por la asamblea extraordinaria que se celebrará el próximo 20 de julio.

Entre estos cambios figura la reducción del número de consejeros hasta un máximo de 15 -en la actualidad el máximo órgano de gobierno de CECA cuenta con un total de 21 miembros-, con el objetivo de adaptarse a las recomendaciones del Código Unificado sobre buen gobierno para las empresas cotizadas. El mínimo, por tanto, quedará fijado en cinco miembros.

La Comisión de Control, que desempeña las funciones del Comité de Auditoría, estará integrada por aquellas entidades que no estén representadas en el Consejo de Administración.

Además, se crearán dos nuevas comisiones de carácter consultivo: la Comisión de Federaciones y la Comisión Sectorial de Fundaciones y Obra Social.

Una vez aprobada esta reforma, en la asamblea de la CECA estarán representadas tanto las cajas de ahorros como los bancos cotizados de las entidades de ahorro.

En el consejo de administración celebrado ayer también se informó sobre la última reunión mantenida con los representantes de la delegación del Fondo Monetario Internacional que han visitado Madrid.

En este encuentro se transmitió al organismo internacional la situación actual del sector, así como los avances registrados en el actual proceso de consolidación y reestructuración. El sector también explicó al FMI los últimos cambios en marcha en materia de gobierno corporativo.

El objetivo de todos estos cambios es adaptarse a la nueva realidad del sector de entidades de ahorro y al Real Decreto Ley 11/2010.

Bancos cotizados

El proceso de reestructuración que vive el sector financiero español se ha plasmado en el caso de las cajas en una reducción del número de entidades de 45 a 15. Se han creado o están en proceso de constitución por parte de las cajas 13 bancos cotizados.