Gana 19 millones

Roca vuelve a los beneficios en 2010 tras dos años de pérdidas

El fabricante de sanitarios Grupo Roca, propiedad de la familia Roca, ha vuelto a beneficios en 2010, después de dos años de pérdidas y ha ganado 19 millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado.

Roca cerró el ejercicio de 2010 con unas ventas de 1.498 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,5% respecto al año anterior.

El EBITDA -beneficio operativo bruto consolidado- se situó en 235 millones de euros, "debido principalmente al buen comportamiento de las economías emergentes así como a los crecimientos de algunos países comunitarios que han empezado, aunque de forma lenta, la esperada recuperación de la economía europea".

Sin embargo, la crisis de la construcción en España sigue afectando al grupo y las ventas en el mercado español se han situado en 332 millones de euros, lo que ha representado un nuevo descenso del 17,2% con respecto a 2009 y que se añade a la caída del 32,3% de 2008.

Pero la facturación en los mercados exteriores ha compensado esta situación y ha alcanzado los 1.166 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,4 % con respecto del ejercicio anterior, dejando atrás el comportamiento negativo puntual del año 2009, en el que el volumen de negocio de estos mercados sufrió un descenso del 8,7 %.

Este crecimiento refuerza la estrategia de expansión internacional que ha seguido Roca en los últimos años, y de forma especial en los denominados BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

Entre estos mercados destaca Brasil, que tiene un sector inmobiliario en continuo crecimiento impulsado además por los acontecimientos que tendrán lugar en los próximos años -Mundial de Fútbol en 2014 y los JJOO de 2016-, y Rusia.

En Rusia Roca, adquirió en 2010 la sociedad Ugrakeram, dedicada a la fabricación y comercialización de porcelana sanitaria, y se da la circunstancia de que esta nueva sociedad posee la mayor fábrica de porcelana sanitaria de la Federación Rusa, y que "por su ubicación es excelente para operar en países del entorno, especialmente en Ucrania", según la compañía.

Con esta nueva adquisición Roca trata de satisfacer la creciente demanda interna del mercado ruso impulsado por un crecimiento económico que se espera que continúe durante los próximos años", afirma el consejero delegado del Grupo, Ramón Asensio.

El peso de las ventas en los mercados exteriores con respecto al total de ventas consolidadas del Grupo Roca ha seguido una tendencia creciente en los últimos ejercicios y concretamente en 2010 ya representa un 78% de la facturación total.

En 2010 el grupo ha invertido 172 millones de euros, frente a los 139 millones de 2009, unos fondos dedicados a proyectos de ampliación de la capacidad productiva, compra de sociedades exteriores, desarrollo de nuevos productos que permiten a Roca consolidar su posición de liderazgo a nivel mundial, y finalización de la creación de los nuevos espacios emblema de marca "Roca Gallery" en Madrid, Lisboa y Londres.

Roca es líder mundial en la fabricación de material sanitario y está extendido en Europa, Latinoamérica, India y Rusia y cuenta con una fuerte presencia en China, el resto de Asia, Oriente Medio, Australia y África.