El consejo de la caja aprueba la creación del nuevo banco

Un empresario y un auditor escoltan a Castellano en el consejo de NCG

La gran caja gallega ha dado su respaldo a la entrada del empresario José María Castellano (presidente de ONO y ex vicepresidente de Inditex) como nuevo presidente ejecutivo de la entidad. El consejo de Novacaixagalicia (NCG) va a aprobar la segregración del negocio financiero al futuro banco, para votar los estatutos y el reglamento de la nueva entidad (NCG Banco).

Jose María Castellanos
Jose María Castellanos

Otro de los puntos del día ha sido el nombramiento de los primeros cinco consejeros del consejo de administración de NCG Banco. La propuesta incluirá a Castellano, además de los copresidentes de Novacaixagalicia (Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela), el empresario Roberto Tojeiro y el auditor Carlos González.

La composición definitiva del consejo, que tendrá 15 miembros, se irá definiendo en los próximos meses, a medida que Castellano vaya incorporando al proyecto a diversos fondos de inversión internacionales y grandes fortunas gallegas. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que aportará hasta 1.400 millones de euros al capital del NCG Banco, contará previsiblemente con otros tres consejeros.

Durante la sesión del consejo de administración de NCG, tanto Castellano como la caja han impuesto condiciones a su alianza. El directivo, además de garantizarse la presidencia y probablemente el puesto de consejero delegado, pedirá contar con la potestad de nombrar nuevos consejeros. Novacaixagalicia, mientras, exigirá a Castellano que haya recabado los 600 millones de euros de capital que se comprometió a traer para NCG antes del 15 de septiembre.

El banco nacerá en agosto con un activo de 68.338 millones de euros y un volumen de capital de 1.084 millones, que unido a la aportación de las empresas participadas eleva el capital del grupo consolidado a los 1.770 millones de euros. La caja mantendrá en su balance todos los activos y pasivos afectos a la obra social, por importe de 344 millones de euros.