Percival Manglano, consejero de Economía y Hacienda

Aguirre excluye a Granados de su Gobierno, que constará de ocho consejerías

El hasta ahora consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, no formará parte del nuevo Gobierno de Esperanza Aguirre, que constará de ocho consejerías, una menos que en la actualidad.

De esta forma, el nuevo Gobierno de Esperanza Aguirre estará formado por: Ignacio González (Vicepresidente, consejero de Cultura y Deportes y portavoz de Gobierno); Regina Plañiol (Consejera de Presidencia y Justicia); Percival Manglano (Consejero de Economía y Hacienda); Antonio Beteta (Consejero de Transportes e Infraestructuras); Lucía Figar (Consejera de Educación y Empleo); Ana Isabel Mariño (Consejera de Ordenación del Territorio y medio Ambiente); Javier Fernández Lasquetty (Consejero de Sanidad); y Salvador Victoria (Consejero de Asuntos Sociales).

Hasta hoy, el Gobierno regional estaba compuesto por las carteras de Presidencia, Justicia e Interior (Francisco Granados); Educación (Lucía Figar), Sanidad (Javier Fernández Lasquetty), Transportes (José Ignacio Echeverría), Familia y Asuntos Sociales (Engracia Hidalgo), Economía y Hacienda (Antonio Beteta), Cultura y Deportes (Ignacio González), Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio (Ana Isabel Mariño) y Empleo, Mujer e Inmigración (Paloma Adrados). A ellas se suma una Vicepresidencia, encabezada por González.

El número de consejerías se ha ido reduciendo progresivamente desde 2008, cuando se llevó a cabo la primera remodelación. Esta legislatura comenzará con ocho carteras: Cultura y Deportes, Presidencia y Justicia, Economía y hacienda, Transportes e Infraestructuras, Educación y Empleo, Ordenación del Territorio, Sanidad, y Asuntos Sociales. A ello se suma una Vicepresidencia.

En total, serán cinco hombres y cuatro mujeres las que formen parte de este nuevo Gobierno: Ignacio González, Antonio Beteta, Salvador Victoria, Javier Fernández Lasquetty, Percival Manglano y Regina Plañiol, Lucía Figar, Ana Isabel Mariño, y la presidenta, Esperanza Aguirre.

Reducción progresiva de consejerías

Aguirre comenzó la pasada legislatura con 14 consejerías y dos vicepresidencias en manos de Ignacio González y Alfredo Prada y en menos de un año suprimió tres carteras.

El Ejecutivo conformado tras las elecciones de 2007 constaba de los departamentos de Presidencia, Justicia y Administraciones Públicas; Sanidad; Transportes e Infraestructuras; Educación; Inmigración y Cooperación; Empleo y Mujer; Familia y Asuntos Sociales; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Vivienda; Deportes; Cultura y Turismo; Economía, y Hacienda.

En junio de 2008, con la intención de "apretarse el cinturón", Aguirre suprimió tres consejerías, integrando sus competencias en otras ya existentes. Así, desapareció la Vicepresidencia segunda y las competencias de Justicia e Interior su sumaron a las de Presidencia, quedando en manos de Francisco Granados; Vivienda se integró en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Economía se unió a Hacienda.

En febrero del año siguiente se eliminó la Consejería de Deportes tras la imputación de su titular Alberto López Viejo en el caso Gürtel y la de Cultura tras la marcha de Santiago Fisas al Parlamento Europeo. Ignacio González, que hasta ese momento era vicepresidente y portavoz, se convirtió en el hombre fuerte del Gobierno y asumió estas labores.

Los últimos cambios en el Ejecutivo de Aguirre se produjeron en 2010 con la marcha de Juan José Güemes, consejero de Sanidad, que dejó la política para adentrarse en el mundo empresarial. Esta ausencia obligó a la presidenta a mover ficha y a trasladar al consejero de Inmigración, Javier Fernández Lasquetty, a esta cartera y agrupar sus competencias en la Consejería de Empleo y Mujer, dirigida por Paloma Adrados.

Un hombre de la FAES, en Economía

Percival Manglano (Londres, 8 de noviembre de 1972) es el nuevo consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, cargo en el que sustituye a Antonio Beteta. Hasta la fecha, Manglano era el director general de cooperación al desarrollo de la Comunidad de Madrid, dentro de la Consejería de Inmigración y Cooperación, función que ha desempeñado desde enero de 2006.

Pero el currículo de Manglano es aún más amplio. Fue jefe de gabinete de la Consejería de Inmigración madrileña, entre 2005 y 2006; asesor de Asuntos Exteriores y Cooperación al Desarrollo del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados, durante 2004 y 2005, y coordinador de estudios en la Fundación FAES, en 2003 y 2004.

Dentro del Partido Popular es miembro del Comité Ejecutivo del partido en Madrid como secretario del área de inmigración. También es vicesecretario general del Partido Popular del distrito de Salamanca de Madrid y secretario de la comisión nacional de estudio de cooperación al desarrollo del Partido Popular.

Percival Manglano es licenciado en Historia por la Université de Paris I (Panthéon-Sorbonne), licenciado en estudios europeos por el Institut d'æpermil;tudes Politiques de París y tiene un máster en Economía Internacional y estudios del Sudeste Asiático de la School of Advanced International Studies (SAIS), por la Universidad John Hopkins.

Una información publicada por la Cadena SER en 2010 rebelaba que Percival Manglano podría haber recibido regalos de Francisco Correa, considerado responsable de la trama del caso Gürtel.