_
_
_
_
_
Denuncian que había policías infiltrados para incitar a la violencia

Los 'indignados' reconocen que la "campaña de desprestigio" contra ellos ha tenido "una primera victoria"

La Acampada Sol y la plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya' (DRY), ambos integrantes e impulsores del que se conoce ya como Movimiento 15-M, han denunciado este jueves que existe una "campaña de desprestigio" contra ellos por parte de un "sector de la población y de la Policía que está intentando criminalizar el movimiento".

Los portavoces han reconocido que dicha campaña obtuvo ayer "una primera victoria" con el desenlace violento de los acontecimientos que tuvieron lugar tanto en Barcelona como en Madrid.

Así lo ha asegurado uno de los miembros de la Comisión de Comunicación de la Acampada de la Puerta del Sol, Pablo Gómez, quien ha criticado que desde algunos sectores "se esté intentando darle a la opinión pública la sensación de que el 15M es violento". "El movimiento sigue siendo totalmente pacífico", ha aseverado.

"Esto es una clara estrategia de desprestigio del movimiento que lleva existiendo desde el primer día y creemos que ayer tuvo su primera victoria ya que todos los medios se hicieron eco de que el movimiento se está volviendo violento pero esto no es así", ha señalado para añadir que esta "estrategia de desprestigio" se ha convertido ya en su "principal enemigo".

Según Gómez, "alguien que haga actos violentos no puede estar en el movimiento" ya que éste sigue siendo totalmente pacífico, si bien ha querido matizar que desde la Acampada, que aunque ya ha sido levantada sigue trabajando a través de las comisiones y grupos de trabajo, optan por difundir "un mensaje positivo". "Más que desvincularnos de la violencia insistimos en que estamos a favor de un movimiento no violento, pero rebelde", ha explicado.

Asimismo, uno de los portavoces de la plataforma 'Democracia Real Ya', Jon Aguirre Such, ha coincidido, en que "se está tratando de desprestigiar el movimiento" pero ha insistido en que "no lo van a conseguir" porque el 15-M "sigue siendo pacífico y prueba de ello es, a su juicio, la reacción que han tenido los 'indignados' frente al Parlamento valenciano durante la investidura de Francisco Camps.

"Ha sido un acto ejemplar de lo que es el movimiento 15-M. Ha sido un golpe rotundo sobre la mesa frente a los grupos violentos que han tratado de deslegitimar el movimiento con acciones violentas", ha asegurado, al tiempo que ha mostrado su rechazo a los comportamientos agresivos desarrollados durante las protestas frente al Parlamento catalán este miércoles.

En este sentido, Aguirre ha remarcado que dichos grupos violentos "en absoluto son representativos del 15M y tampoco pertenecen a DRY". "No pueden considerarse parte porque está acordado en asamblea que el movimiento es pacífico y todas las acciones que no lo sean no deben ser contempladas como parte del movimiento", ha añadido.

Policías infiltrados

Asimismo, tanto Acampada Sol como DRY han denunciado que la gran mayoría de los incidentes violentos que tuvieron lugar este miércoles durante las protestas frente al Parlamento catalán fueron provocados por "policías infiltrados y no por gente del movimiento". "Fueron acciones violentas motivadas principalmente por la brigada de información de la Policía", ha señalado Gómez.

Ambos grupos han asegurado que disponen de "pruebas" que confirman dichos comportamientos agitadores por parte de la Policía y que están tratando de difundir el mayor número de ellas posible para inculparles. "Somos las primeras víctimas de la violencia, tanto de esos infiltrados como de la policía uniformada como de la violencia institucional", ha señalado Gómez para insistir en que dentro del 15M "no hay ninguna facción violenta".

Por su parte, Aguirre, ha denunciado que a la plataforma Democracia Real Ya le han llegado informaciones de que se está preparando por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "un dispositivo de infiltrados muy fuerte para las manifestaciones del próximo domingo 19-J para reventarlas y tratar de desarticular el movimiento".

"Vamos a tratar de articular comisiones o dispositivos propios de ciudadanos que ya de por sí cuando acuden a las manifestaciones tratan de para cualquier conato de violencia", ha informado Aguirre para añadir que su objetivo es que "sea la propia presión social la que apacigüe y la que evite cualquier conato de violencia".

Cayo Lara fue "egoista"

En cuanto a los abucheos e insultos sufridos por el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, el pasado miércoles mientras realizaba declaraciones a los medios en una acción para frenar un desahucio en Madrid, tanto Acampada Sol como DRY han condenado la violencia ejercida contra el político pero le han responsabilizado "en parte" por haber querido "robar protagonismo" al acto de protesta "que era "apartidista".

"Gracias a su egoísmo se ha eclipsado totalmente el hecho histórico de que se produjo el primer paro de un desahucio en Madrid" ha señalado Aguirre para añadir que desde DRY le piden que explique "por qué pasó de ser un ciudadano normal a enfundarse el traje de coordinador general de IU para hacer declaraciones delante de los medios".

A este respecto, el miembro de la Comisión de Comunicación de la Acampada Sol ha querido aclarar que "el movimiento no va contra ninguna persona sino contra instituciones y que en ningún momento se quiere personalizar sobre nadie" y que por lo tanto "rechazan el ataque contra cualquier persona" pero critican que haya partidos y sindicatos que hayan tratado de "apropiarse del movimiento desde el principio".

Archivado En

_
_