_
_
_
_
_
Primer repunte tras dos trimestres consecutivos de caídas

El coste laboral creció un 0,8% en el primer trimestre

El coste laboral de las empresas creció un 0,8% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata de la primera variación positiva después de dos trimestres consecutivos de caídas, según los datos del INE.

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.486,60 euros de enero a marzo de 2011, tras crecer un 0,8% interanual. Se trata del primer repunte tras dos trimestres seguidos de descensos del 0,3%, que supusieron los primeros retrocesos registrados desde que se elabora esta estadística.

Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.819,62 euros corresponden a salarios y 571,48 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales, etc.

Del total del coste laboral, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) creció un 1% y alcanzó los 1.819,62 euros. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que aumentó un 0,2%.

Más información
Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) del primer trimestre de 2011

Los otros costes aumentaron un 0,4%, hasta los 666,98 euros. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crecen un 0,7%.

La jornada trabajada se incrementó un 0,8% en tasa interanual, mientras que el coste laboral por hora efectiva se mantuvo sin variación en el trimestre, debido a que el coste por trabajador y el número de horas efectivas de trabajo aumentaron en la misma proporción.

Por sectores, la construcción fue el que registró un mayor incremento del coste laboral total. Destaca el crecimiento del coste salarial, por el aumento de las pagas extraordinarias y las indemnizaciones por despido. La industria presentó el mayor crecimiento del coste salarial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_