_
_
_
_
Fondos & Planes. Materias primas

El ciclo alcista no ha terminado

La caída del precio de la plata y del petróleo ha puesto en alerta a los inversores. Muchos se preguntan si será una señal de que la tendencia alcista de las materias primas se ha terminado. Pero Nicholas Brooks, director de análisis de ETF Securities, cree que el desajuste entre la oferta y la demanda seguirá impulsando al alza las cotizaciones. "Mientras que por un lado continúa la industrialización y el enriquecimiento de la población de países en vías de desarrollo como China e India, por otro, la oferta de materias primas continúa restringida, por lo que los precios tenderán a seguir altos", explica.

Además, el aumento de la deuda soberana de los países desarrollados y la expansión monetaria han incrementado la demanda de activos tangibles por parte de los inversores como una manera de cubrirse ante la inflación y la eventual devaluación de las monedas. "Los únicos motivos para que la cotización de los commodities dejase de subir serían o una gran recesión global o importantes cambios tecnológicos que los sustituyeran", sostiene.

Alternativas

El analista señala que apostar por materias primas es una forma recomendable de diversificar cartera y participar del crecimiento de las economías emergentes. Un instrumento para invertir en estos productos son los ETP, fondos cotizados que replican el comportamiento de una cesta de productos. En el primer trimestre del año, los activos bajo gestión en ETP vinculados a commodities se triplicaron desde los 10.200 millones de dólares hasta los 174.000 millones, lo que supone un aumento del 58% frente al mismo periodo del año anterior. Los ETP expuestos a productos agrícolas registraron las mayores ganancias. Brooks destaca que estos gozan de una fuerte demanda debido al deseo de los inversores de cubrirse ante el riesgo asociado al alza global del precio de los alimentos y la reducción de los inventarios. "La mayoría de los activos globales bajo gestión se encuentran en los ETP sobre agricultura, lo que indica que a la hora de invertir, la mayor parte de los inversores tiene en cuenta su base estructural a medio y largo plazo", afirma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_