Cierre del Ibex: los bajistas se hacen con el control

Al cierre europeo vuelven los fuertes descensos dejando en una anécdota, fruto de la sobreventa, el rebote de ayer.

Si vemos un gráfico del futuro del Eurostoxx en 30 minutos, podemos observar que lo único que hizo ayer fue llegar al techo del canal bajista en el que está atrapado desde el uno de mayo y que sigue totalmente en vigor, con máximos y mínimos descendentes de forma constante.

Además, según los datos disponibles, se observa que las manos fuertes no entraron ayer al rebote.

Hoy de nuevo vuelta a los nervios, y a lo de siempre, es decir la pesadilla de Grecia.

Hoy las bolsas han bajado con fuerza en Europa, porque los operadores ven que la UE o más bien la desUE, está ya jugando con cerillas, en un país sentado literalmente sobre un barril de pólvora. O dejamos los juegos con urgencia o veremos pronto en real la película ¡Aterriza como puedas desde Grecia!

En lo único que ha conseguido ponerse de acuerdo la UE es en que nadie está de acuerdo. Eso está claro. Los políticos dicen que hay que devolver la confianza al mercado, pero el mercado lo que quiere es que le devuelvan el dinero...

Ahora, el último desacuerdo, es sobre la intervención del sector privado en el segundo plan de rescate, mientras en Grecia, unos partidos piden elecciones ya, otros que dimita el primer ministro, y el propio primer ministro ahora dice que intenta formar un gobierno de coalición nacional, eso sí, entre partidos que acepten el rescate y no estén en contra. El partido conservador en la oposición ya ha dejado claro que solo entraría en una nueva coalición si el primer ministro dimite y se renegocia el plan de rescate.

Todo esto, unido a la advertencia de Moody's sobre los bancos franceses, Societe Generale, Credit Agricole y BNP, precisamente por su exposición a Grecia, ha puesto muy nervioso a todo el mundo., y presionando especialmente al sector bancario.

Además y de postre sigue la colección de malos datos macro en EEUU, y hoy no ha sido una excepción. Y lo peor no es el estado de cierto enfriamiento que marcan estos datos, lo peor es leer lo que dijo ayer alguien tan influyente como Bill Gross el presidente de PIMCO, la mayor gestora de renta fija del mundo, en el sentido de que la situación de todo lo que debe EE UU le hacer estar en una situación peor que Grecia, por increíble que parezca. La cuestión es que de momento el mercado aún no ha empezado a cuestionarse como va a pagar EEUU. Eso sería la fase III de la crisis de deuda, que esperemos que tarde mucho en llegar, porque ya llevamos bastantes sustos.

En fin que en 24 horas el rebote de ayer queda ya como una anécdota, y de nuevo los 1.250 del mini S&P son clave como soporte. Ayer en el rebote en cuanto se acercó a la zona de resistencias que tiene en el entorno de 1.290-1.300 retrocedió con rapidez.

Repasemos los datos macro de hoy en EE UU:

- IPC de mayo queda en +0,2%, más de lo esperado que era +0,1% pero más bajo que el mes anterior que fue del +0,4%.

La subyacente queda en +0,3% más de lo esperado que eran +0,2% y más que el mes pasado que fue del +0,2%. Es la subida más grande desde julio de 2008.

En la interanual queda en +3,6%, más de lo esperado que era +3,4% y más que el mes pasado que fue de +3,2%. Es la subida más grande desde octubre de 2007.

La subyacente queda en +1,5%, más de lo esperado que era +1,4% y más que el mes pasado que fue del +1,3%.

- Índice de manufacturas de la FED de Nueva York, Empire State, queda sorpresivamente mal en bajada a -7,79& cuando se esperaba que subiese a +12,5 desde el 11,88 del mes pasado.

Esto es un jarro de agua helada porque va en el mismo sentido que los indicadores que apuntan a un enfriamiento económico.

- Entrada de capitales extranjeros en Estados Unidos queda en abril en 62,200 millones, menos que el mes anterior que fueron 116.0000.

Compras de bonos bajan a 23.300 desde los 26,800.

- Producción industrial sube en mayo el 0,1 % cuando se esperaba el 0,2 % de subida.

La capacidad industrial en uso queda estable en 76,7% cuando se esperaba 77%, esto tampoco es un buen dato porque una tasa alta de capacidad no usada hace deducir que las empresas no gastarán en bienes de capital y ralentizarán el PIB.

Si quitamos coches la producción industrial sube 0,2 %

Confianza constructora NAHB baja de 16 a 13, al nivel peor desde septiembre de 2010, peor de lo esperado que era 16

Pasando a otro tema interesante la encuesta publicada esta mañana de sentimiento de mercado entre gestores profesionales por parte de la prestigiosa firma Investors Intelligence:

El diferencial entre alcistas y bajistas queda en +11% desde el 18% de la semana pasada. Se considera señal alcista cuando este indicador pasa de +15 al alza viniendo desde abajo. Y se considera sobrecalentado cuando pasa de 30 por arriba. Como vemos estamos en zona neutral que no nos indica nada. Además aún no se ha llegado a niveles de sobreventa claros para este indicador.

Hay que recordar que hace pocas semanas quedaba muy cerca del 42 % y pico que se vio en octubre de 2007, antes de la gran crisis. No es de extrañar lo que llevamos caído por ley de sentimiento contrario.