Apertura de Wall Street: EE UU da la puntilla a las Bolsas

Los mercados reaccionan con bajadas ante la continua sucesión de malos datos macro en EE UU.

Se espera una apertura bajista ante los malos datos publicados de IPC de mayo y de manufacturas de la Fed de Nueva York. Si ya la mañana venía torcida, con los mercados bajando ante la desunión en el seno de la Unión Europea sobre como resolver el problema griego, a las 14:30 ponían la puntilla un dato de IPC mayor de lo esperado y un dato Empire State de manufacturas mucho peor de lo esperado (-7,79 cuando se esperaba subida hasta 12,5).

En Europa siguen enfrentadas las posturas de Alemania, favorable a que el sector privado asuma parte del rescate, y Francia y el BCE por otro que se niegan a ello y defienden que la participación sea voluntaria. El FMI sigue diciendo que no pone un euro más mientras no haya acuerdo. Esto ha vuelto a pensionar la deuda de la periferia, con Grecia marcando de nuevo máximos en sus CDS.

El índice de refinanciaciones que se dio a las 13:00 quedó mejor de lo esperado, pero ha quedado eclipsado rápidamente por los nuevos datos.

Aún hoy tenemos los flujos de entradas de capital en EE UU, TICS, a las 15:00, a las 15:15 la producción industrial y capacidad en uso y a las 16:00 el índice NAHB. Muchos datos, por lo que hoy puede haber mucha volatilidad en función de las noticias.

El euro cae más de un 1% respecto al dólar y el petróleo WTI cotiza con caídas que rondan el 1%.

Desde el punto de vista técnico el futuro de septiembre del S&P agotó su rebote en niveles de 1287 puntos y en el nocturno se ha ido al primer soporte que comentamos ayer en los 1270. Habrá que ver a lo largo de la sesión si esta bajada es la reacción a las fuertes subidas de ayer o si por el contrario es la reanudación de las bajadas camino de los 1250 puntos.

Los niveles a vigilar por arriba están en los 1.287 puntos, máximos de ayer, y más arriba resistencia en los 1289-1290. Soportes de corto plazo (gráficos de 30 minutos) en los 1260 puntos y en los 1250.