_
_
_
_
_
El servicio de radio online subió un 8,88% en su debut

Pandora no logra seguir los pasos de LinkedIn en Bolsa

Wall Street, internet y música. Esa es la conjunción que se ha visto hoy en el parqué con la salida a Bolsa de Pandora, con la que los analistas confían volver a ver el mismo éxito que con la OPV de LinkedIn. Sin embargo y pese a que sus títulos han llegado a revalorizarse un 60% en los primeros compases de la negociación, al cierre ha limitado sus ganancias a un 8,88%.

Pandora
PandoraReuters

La llegada de compañías tecnológicas a Wall Street continúa. Tras la salida a Bolsa de LinkedIn hoy ha sido el turno de Pandora, a la espera de que se sumen Groupon y Facebook, que anunció esta semana que comenzará a preparar el folleto de su Oferta Pública de Venta en octubre y que espera debutar en el mercado a principios de 2012 con una valoración de 100.000 millones de dólares.

Los expertos auguran un debut en línea con la fuerte revalorización que experimentó la red social para profesionales en su primer día en Bolsa, cuando sus acciones se dispararon un 49,25%. Sin embargo, las órdenes bajistas lograron hacerse un hueco y sus títulos caen ya un 20,9% desde sus máximos anuales y se sitúan en 75,50 dólares.

El servicio de radio por internet fijó ayer su precio de salida en 16 dólares por acción, lo que valora a la compañía en 2.600 millones de dólares. Una cifra muy superior a la banda orientativa de precios que anunció a principios de mes, entre 7 y 9 dólares, y que elevó el pasado viernes hasta los 10 y 12 dólares por acción, señal inequívoca de que la demanda en el mercado está siendo fuerte. De esta forma, Pandora colocará en el parqué 14,7 millones de acciones, que pueden ampliarse con el green shoe de 2,2 millones de títulos.

Preguntas y respuestas sobre Pandora

¿Qué es Pandora? Es un servicio de radio por internet en Estados Unidos que cuenta con un 50% de cuota de mercado. Cuenta con 94 millones de usuarios registrados a los que les ofrece más de 800.000 canciones.

¿De dónde saca sus ingresos? Es un servicio gratuito por lo que sus ingresos provienen de la publicidad mayoritariamente, un 86%, y el resto del servicio de suscripción para aquellos oyentes que quieren evitar escuchar las cuñas publicitarias.

Pandora está haciendo esfuerzos para aumentar su presencia en los 'smarthphones' donde las previsiones de ingresos publicitarios apuntan a un gran crecimiento. Las últimas previsiones de la consultora IDC señalan que el presupuesto para publicidad en los móviles se situará en 6.800 millones de dólares en 2014, desde los 877 millones con los que cerró el ejercicio 2010.

¿Cuáles son las principales debilidades de la compañía? Los analistas apuntan a sus cuentas. En el último trimestre fiscal Pandora obtuvo unas pérdidas de 6,8 millones de dólares, pese a tener unos ingresos de 51 millones de dólares de enero a marzo, un 136% más. La causa de estos números en rojo está en el pago de los derechos de autor a las discográficas, que en el último trimestre ascendieron a 29,1 millones de dólares de acuerdo con el folleto presentado al regulador del mercado estadounidense, la SEC , para su salida a Bolsa.

¿Cuál es su competencia? Además del resto de radios por internet, en los últimos meses Google, Amazon y Apple han anunciado que pondrán en marcha próximamente servicios musicales en la nube.

Se trata de un servicio similar a Spotify, solo que éste todavía no ha logrado desembarcar en Estados Unidos y su actividad se limita a Europa. Spotify ha limitado recientemente el número de canciones que puede escuchar un usuario de forma gratuita y está intentando cerrar acuerdos con las distribuidoras en EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_