_
_
_
_
_
Encarecimiento de las condiciones

Un estudio prevé hipotecas más caras con la dación en pago

La fórmula de la dación en pago, por la que la deuda hipotecaria queda cancelada en el momento de la entrega de llaves si no se puede hacer frente a los pagos, es la aspiración de los clientes bancarios amenazados por el embargo y de aquellos que, una vez embargados, aún tienen pendiente el pago del crédito hipotecario de la casa en la que ya no viven. Sin embargo, la implantación de este sistema en el mercado hipotecario español supondría el encarecimiento de las condiciones de estos créditos, según un estudio realizado por la empresa de reunificación de deudas Agencia Negociadora.

Esta firma ha comparado el actual sistema español, en el que rige la garantía real y personal en el crédito hipotecario, con el británico, cuyo sistema hipotecario sí permite la dación en pago con extinción de la responsabilidad hipotecaria. Y para una vivienda valorada en 200.000 euros, el acceso al crédito sería mucho más costoso si se quiere tener la opción de entregar la casa sin más en una situación de impago. Así, el porcentaje de financiación sobre el valor de la vivienda se reduce del 80% al 50%, lo que obliga a un ahorro previo muy superior. "El recorte en las garantías del préstamo supondría elevar el listón para poder acceder al crédito, ya que las entidades exigirían una solvencia mucho mayor al comprador", explica Agencia Negociadora.

Además, también se encarece el tipo de interés: de un 3,5% a tipo variable en el sistema actual al 7% con el sistema de dación en pago. Siempre y cuando no se aplicara un tipo fijo, ya que para eliminar incertidumbres la entidad financiera preferiría tal opción. Y en ese caso, el interés fijo sería del 9%, desde el 6% con el sistema actual de garantía real y personal, según cálculos de Agencia Negociadora. El plazo de amortización también sería menor y rondaría los 20 años.

Debate parlamentario

La subcomisión de análisis y posible reforma del Sistema Hipotecario Español, en la que los diputados analizarán las cláusulas abusivas de las hipotecas, los procesos de ejecución hipotecaria y la posible instauración de la dación en pago, se constituirá la próxima semana.

Archivado En

_
_