_
_
_
_
_
Duda sobre la "galleguidad" del proyecto

El consejo de NCG exige garantías para avalar la entrada de Castellano

El consejo de Novacaixagalicia (NCG) va a exigir a José María Castellano que aporte garantías sobre los inversores que le acompañan, antes de avalar su acceso a la presidencia de la entidad financiera. Algunos directivos dudan sobre la presunta "galleguidad" del proyecto.

El consejo de NCG exige garantías para avalar la entrada de Castellano
El consejo de NCG exige garantías para avalar la entrada de CastellanoEFE
Miguel Moreno Mendieta

La irrupción de José María Castellano en Novacaixagalicia ha revolucionado las finanzas gallegas. El presidente de Ono y ex consejero delegado de Inditex se ha ofrecido para movilizar una inversión de 600 millones de euros con la que recapitalizar la entidad.

El consejo de la administración de la gran caja gallega debe pronunciarse mañana sobre el desembarco de Castellano. De acuerdo con fuentes financieras, varios grupos del máximo órgano de gobierno van a pedir al empresario que detalle qué inversores le acompañan en el proyecto y cuánto capital aportaría cada uno.

"Mañana le van a pedir que enseñe la patita", explica un directivo. "La caja ya habló con muchos fondos, así que Castellano deberá justificar qué aporta el grupo que abandera. Si se va a malvender la caja, es fácil buscar compradores interesados".

El origen de los inversores

Otra de las críticas que se han vertido sobre la iniciativa se refiere a la incógnita sobre el origen de los inversores. "La semana pasada eran fondos de Estados Unidos y ahora resulta que también hay alguna fortuna gallega interesada en invertir", comentan fuentes de un sindicato presente en el consejo de administración. "Da la impresión de que la caja y la Xunta están tratando de dar una capa de galleguidad al proyecto para hacerlo más digerible".

El consejo de administración de NCG, en su reunión de mañana, deberá autorizar la segregación del negocio al banco, así como los estatutos del mismo. También evaluará la propuesta de consejeros que corresponde nombrar a la caja y la posible entrada de José María Castellano. Todas estas decisiones requerirán el respaldo de, al menos, 16 de los 22 integrantes del órgano, dado que es necesario que sean aprobadas por tres cuartas partes de los mismos, ha señalado la entidad, que ha confirmado que la reunión será a las 12 horas en Vigo.

El plan de recapitalización presentado por la caja gallega ante el Banco de España para lograr el 10% del capital principal prevé que la mayor parte de los fondos que necesita (2.622 millones de euros) llegue a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que entrará como socio capitalista con una salida pactada. Sin embargo, la entidad aspira también a captar fondos de socios privados (en principio los situó en 700 millones) y rebajar en otros 500 millones las necesidades de capital con un plan interno.

La Xunta de Galicia ha mostrado su respaldo implícito a la operación liderada por Castellano.

De nuevo los recelos del sur (Vigo) contra el norte (Coruña)

Las costuras de la recién fraguada fusión de Caixanova y Caixa Galicia se han tensado con la irrupción del proyecto de José María Castellano. Son muchos los directivos y consejeros que provenían de la primera entidad, con sede en Vigo, que observan con recelo la propuesta de José María Castellano.Consideran que el proyecto que abandera el presidente de Ono tiene un marcado carácter político, ya que ha sido apadrinado por la Xunta de Galicia, y que acabará por dar el control de NCG a las grandes fortunas de La Coruña. Castellano mantiene un trato cercano con empresarios coruñeses.El alumbramiento de Novacaixagalicia ya supuso un auténtico quebradero de cabeza para el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, puesto que Caixanova se resistió hasta el último momento a fusionarse con su rival del norte. Tras la integración, se produjeron varios conflictos entre los directivos procedentes de una y otra entidad.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_