Creará un fondo para pagar el coste del paro

Telefónica mantiene la oferta del 66% del salario bruto a los afectados por el ERE

Telefónica comunicó ayer a los sindicatos que mantiene su oferta del 66% del salario bruto para los afectados por el ERE. La empresa dijo también que va a crear un fondo para cubrir el coste del desempleo de quienes se acojan al plan.

Telefónica España y sus sindicatos volvieron a reunirse ayer dentro del proceso de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) puesto en marcha por la empresa y que afectará a 6.500 empleados (un 20% de la plantilla) en tres años. Era la primera reunión tras la suspensión del proceso por parte de Telefónica, después de que el Ministerio de Trabajo pidiera nueva documentación a la empresa tras cambiar los términos del plan (inicialmente había propuesto 8.500 trabajadores en cinco años). Este corte ha provocado que el periodo de negociación de 30 días empezase a contar de nuevo desde cero.

En el encuentro, la compañía mantuvo su oferta económica para los afectados del 66% del salario bruto. Telefónica indicó que la nueva fiscalidad que se está aplicando a los ERE conlleva que las cantidades netas que van a recibir los empleados sean las mismas que las que obtuvieron los trabajadores que se acogieron a los anteriores ERE. En este sentido, tanto CC OO como UGT rechazaron la oferta y reiteraron que no van a aceptar otra oferta que no sea el 70% del salario bruto como se ha pagado en anteriores ERE. La cuestión ha quedado abierta para próximas reuniones en las que ambas partes buscarán un acercamiento.

Fuentes de UGT explicaron que la operadora sí se mostró dispuesta a introducir una cláusula de garantía para salvaguardar a los afectados del ERE ante cualquier cambio que se introduzca en futuras reformas de las pensiones y que pudieran tener algún impacto negativo sobre sus retribuciones.

TELEFÓNICA 3,58 -1,59%

Fondo para el desempleo

La compañía, según fuentes sindicales, confirmó a las centrales su disposición a asumir el coste del desempleo. Con este objetivo, Telefónica va a crear un fondo que se reintegrará a las arcas públicas en la forma que indique el Ministerio de Trabajo.

Además, Telefónica señaló que mantiene su objetivo de crear nuevo empleo en una cuantía del 5% de la plantilla que deje la compañía a través del ERE. De llegar al máximo de 6.500 empleados que fija el plan, la empresa crearía 325 nuevos puestos de trabajo. Los sindicatos han criticado que en anteriores ERE se llegó al 10%. No obstante, según fuentes de UGT, dentro del proceso negociador, la compañía podría superar el 5% y llegar hasta el 6%.

Lo que de momento ha descartado Telefónica es la propuesta sindical de implantar un ERE de tres años prorrogable en dos ejercicios más. Las centrales han estado contemplando esta opción, lo que facilitaría que el convenio colectivo, que también se está negociando, se extendiese a cinco años en lugar de tres.

Alianza entre Telefónica y Orange en la telepresencia

Telefónica International Wholesale Services y Orange Business Services anunciaron ayer un acuerdo para unir sus redes de comunicaciones con el objetivo de que los clientes de ambas operadoras puedan interconectarse a través de sus respectivos servicios de telepresencia. Una de las vías de comunicación visual que más relevancia está ganando en el mundo empresarial. Hasta ahora, una de las limitaciones que encontraban los servicios de telepresencia era la variedad de protocolos tecnológicos que imposibilitaba en muchos casos que usuarios de diferentes tecnologías y compañías pudieran comunicarse por esta vía.

En ese sentido, Telefónica y Orange se han integrado en el consorcio Open Visual Communications Consortium, impulsado por Polycom, y en el que participan grupos como AT&T, Verizon, Telstra, PCCW, BT, C&W y Global Crossing, y cuyo objetivo es dar un impulso a la telepresencia y la videoconferencia.