_
_
_
_
_
La finlandesa dice que el pacto impulsará sus ganancias

Apple accede a pagar a Nokia y pone fin a una guerra de patentes iniciada en 2009

Nokia ha salido victoriosa de la batalla legal que emprendió contra Apple en 2009, cuando la demandó por violación de patentes. Ahora, la compañía de Steve Jobs ha aceptado pagar los royalties, y la finlandesa cuenta con que el acuerdo impulsará sus ganancias del segundo trimestre.

Por fin, una noticia buena para Nokia. La compañía anunció ayer que Apple ha aceptado pagar los royalties por el uso de su tecnología. Un hecho que pone fin a una larga disputa legal que enfrentaba a ambas empresas desde octubre de 2009. En ese momento, Nokia demandó a Apple alegando que el fabricante del iPhone se estaba aprovechando de tecnologías patentadas por Nokia en varios de sus dispositivos. Una denuncia que también interpuso con idéntico argumento la empresa californiana contra Nokia en diciembre de ese mismo año.

El fabricante finlandés explicó ayer que ambas compañías han alcanzado un acuerdo "que se traduce en la solución de los litigios sobre patentes entre las empresas". El pacto ha llegado tras aceptar Apple pagar a Nokia una compensación económica en concepto de royalties, aunque ninguna ha querido desvelar la cantidad acordada.

"Estamos muy contentos de que Apple se sume al creciente número de licenciatarios de Nokia", dijo el consejero delegado de Nokia, Stephen Elop. Este aseguró que "el acuerdo demuestra el liderazgo de la cartera de patentes de Nokia y nos permite centrarnos en nuevas oportunidades de licencias en el mercado de las comunicaciones móviles".

Nokia destacó que el acuerdo tendrá un impacto financiero positivo. La compañía prevé mejoras en las ganancias del segundo trimestre de este año en su división de dispositivos y servicios, tras haber advertido a finales de mayo que no cumpliría con sus objetivos iniciales.

Aunque la justicia falló en primera instancia en favor de Apple, pero en Nokia no se dieron por vencidos y presentaron una nueva demanda en la que denunciaban violaciones de patentes en sistemas operativos multitarea, sincronización de datos, posicionamiento y uso de accesorios Bluetooth "en prácticamente todos sus teléfonos móviles, reproductores de música, tabletas y ordenadores".

Al final, la justicia dio la razón a Nokia y todo apunta a que a Apple no le ha quedado otra que aceptar el acuerdo por el que ambas tendrán que retirar sus respectivas demandas. Apple efectuará un único pago por el uso de las patentes de Nokia hasta la fecha, así como el abono en el futuro de los derechos al fabricante finlandés.

Nokia recordó que durante las últimas dos décadas ha invertido aproximadamente 43.000 millones de euros en investigación y desarrollo y ha creado una de las carteras de derechos de propiedad intelectual más amplia y más fuerte de la industria inalámbrica, con más de 10.000 familias de patentes, según Europa Press.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_