_
_
_
_
_
La terminal será utilizada anualmente por 20 millones de pasajeros desde 2014

Ferrovial eleva la capacidad de Heathrow con 2.500 millones de inversión

España gana terreno en Heathrow con la obra de la T2A que está siendo ejecutada estos días por Ferrovial Agromán. Hoy, unas 5.000 personas trabajan en la cubierta y cerramiento del edificio que reemplazará a la antigua terminal. La empresa ha invertido 2.505 millones de euros.

La primera fase de la nueva terminal T2A de Heathrow en Londres toma forma. Ferrovial Agromán, la empresa española encargada de la obra, comenzó a construirla en abril de 2010 y espera que esté operativa en 2014. Por ahora, el tejado ondulado de Norman Foster se ha empezado a cerrar y cubrir. La constructora, que ha invertido 2.505 millones, presentó ayer los avances de esta terminal que será utilizada por 20 millones de pasajeros anuales y que aumentará a 30 millones cuando se termine la fase dos, también comisionada a la española.

Su método de edificación nunca se ha utilizado en España. La estructura está basada en módulos completos con las instalaciones eléctricas y de ventilación ya incluidas que se transportan hasta la terminal desde una fábrica en Wolberhampton (Inglaterra). Por último, se encajan en el esqueleto del edificio que, a día de hoy, ya está terminado. "Así se consiguen mejores tiempos y se reducen los riesgos de accidente en la obra", asegura un responsable.

La T2A reemplaza a la vieja Terminal 2 y al edificio de Queens Building, construidos en los años cuarenta. El diseño de Norman Foster permitirá reducir en un 40% las emisiones de CO2 y su construcción supone el mayor proyecto de Ferrovial Agromán en Reino Unido, que ya participó en el levantamiento de la T5 del mismo aeropuerto.

La compañía está al acecho de si se aprueba la tercera pista

El proyecto de la T2 incluye el diseño y la construcción del nuevo edificio, las plataformas para estacionamiento de aeronaves, la conexión con el edificio satélite T2B, la carretera de acceso, una nueva cooling station y todos los servicios afectados.

En 2010 el valor de los contratos gestionados por Ferrovial Agromán en Reino Unido e Irlanda ascendió a 1.797 millones de euros y la compañía ya tiene puesto un ojo en las discusiones de si se lleva a cabo o no la tercera pista de Heathrow. Ignacio Gastón, responsable de proyectos de Ferrovial Agromán en Reino Unido, aseguró ayer que están "bien posicionados para lograr obras aeroportuarias en este país".

Gastón aseguró que con la construcción de la T2A se están especializando en creación de los pavimentos que requiere una pista de aterrizaje, lo que "nos dará ventaja no solo en una posible licitación para la tercera pista, sino para todos los proyectos aeroportuarios".

Por ahora, la expansión de Heathrow ha sido bloqueada por el Gobierno británico por cuestiones medioambientales. El aeropuerto es propiedad de BAA, la filial aeroportuaria del grupo Ferrovial, que sigue esperando a que el Ejecutivo vuelva a decidir apostar por una tercera pista para reducir la saturación del hub británico, cuyas dos pistas trabajan al 98% de su capacidad. La llegada de la tercera pista beneficiaría a Ferrovial, porque BAA elevaría la capacidad del aeropuerto a 720.000 vuelos anuales, frente a los 480.000 actuales.

Competir

Aunque Ferrovial Agromán sea una compañía hermana de BAA, la española tendrá que competir como cualquier otra en la futura tercera pista de Heathrow. Gastón asevera que, pase lo que pase, están bien posicionados porque tienen "una de las tres máquinas asfaltadoras que hay en este país", preparadas para el asfalto especial que necesitan las pistas de aterrizaje y los aparcamientos para aviones, que están siendo utilizadas en estos días en la construcción de la T2.

Además de la T2A, Ferrovial Agromán desarrolla en el reino unido proyectos como el Crossrail, cuyo objetivo es aumentar la capacidad de transporte en Londres en un 10%, y Building Schools for the Future, que pretende modernizar las escuelas secundarias del país. También está construyendo varias autopistas en Irlanda del Norte.

Polonia, el país más rentable para el grupo

Ni Estados Unidos, ni Reino Unido ni Canadá. De la facturación internacional de Ferrovial Agromán, el país que más renta es Polonia, ya que logró el 42% del total facturado en el extranjero en 2010.Del total de la compañía, Polonia produce el 22%, una cifra muy alta que Carmelo Rodrigo, responsable de Internacional de Ferrovial Agromán, achaca a que "los fondos de la Unión Europea, que hace unos años se destinaban a España, ahora se están yendo hacia el Este".En el año 2010, el 69% de la facturación y el 85% del resultado bruto de explotación de la compañía española procedió de mercados de fuera de nuestro país.Asimismo, el año pasado la compañía alcanzó unas ventas de 4.225 millones de euros, de los cuales el 54% pertenece al mercado internacional.

Capacidad

Unos 20 millones de pasajeros es la capacidad prevista que tendrá la nueva Terminal 2A que está construyendo Ferrovial en Heathrow. Esta cifra es la mitad que Barajas, con 50 millones de pasajeros totales al año, y poco menos de la T4, con 25 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_