Avis Budget se hace con Avis Europe por 700 millones
La alquiladora de coches estadounidense alcanza un acuerdo de compra con su antigua filial europea
La empresa de alquiler de vehículos Avis Budget anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo con Avis Europe para la adquisición del total del capital de la firma europea. La operación ascenderá, según comunicó la compañía compradora, a 1.000 millones de dólares (unos 700 millones de euros al cambio actual).
Según la compañía, el precio que pagará por cada acción de Avis Europe será de 3,15 dólares (2,2 euros). Su previsión es cerrar la operación durante el próximo mes de octubre, una vez que se hayan recibido las autorizaciones correspondientes.
Los títulos de Avis Europe, separada de su contraparte estadounidense hace 25 años, se dispararon ayer un 58,04%. La acogida de la operación, pues, agrada al mercado tanto como a la directiva de la compañía. Así, el consejero delegado de Avis Europe, Pascal Bazin, apuntó al cierre de la jornada bursátil que el anuncio supone una oportunidad para su empresa y para sus clientes, trabajadores, socios o proveedores de beneficiarse de las ventajas que supone la unión de dos empresas como Avis Europe y Avis Budget.
Al otro lado del Atlántico, el presidente y consejero delegado de Avis Budget, Ronald Nelson, también calificó esta decisión como una oportunidad sin precedentes para su firma. "Este movimiento reunifica las operaciones globales de Avis y Budget bajo un paraguas corporativo, tanto en el aspecto financiero como en el estratégico", afirmó.
Resultado de la unión serán, en su opinión, la prestación de un servicio más eficiente a los clientes de todo el mundo y unas sinergias de más de 30 millones de dólares (21 millones de euros) al año. De hecho, el grupo resultante sumará los 3.100 puntos de venta repartidos en 112 países de la división europa a la presencia de la estadounidense en todos los aeropuertos del país.
La millonaria operación de reunificación del gigante Avis significa el tácito abandono de la carrera que la estadounidense mantenía con Hertz, su principal competidora a nivel mundial, para hacerse con Dollar Thrifty.
El océano como límite
El negocio europeo de Avis se separó de Avis Budget en 1986. Desde entonces tiene la licencia exclusiva de usar la marca en Europa, África, Oriente Próximo y Asia. El acuerdo dará acceso a la americana a los mercados emergentes asiáticos, como India y China. Según el rotativo británico The Guardian, el grupo resultante tendrá unos ingresos anuales de 7.000 millones de dólares.