Bruselas da marcha atrás y ya no pide a España rebajar cotizaciones
La Comisión Europea ha retirado la petición que había realizado a España de que baje las cotizaciones sociales para reducir los costes laborales y compense la pérdida de ingresos con una subida del IVA.
La propuesta, que sugería también elevar la tributación de la energía, chocó con la oposición frontal del Gobierno. Bruselas acepta ahora los argumentos de España en contra de esta solicitud, que ya no figura en la lista de recomendaciones que la UE dirigirá al Gobierno de cara a la elaboración de los presupuestos de 2012 y de las reformas para los próximos meses.
En su lugar, la UE plantea una recomendación más genérica: que el Gobierno "explore el margen para mejorar la eficiencia del sistema fiscal, por ejemplo trasladando los impuestos sobre el trabajo a tasas sobre el consumo y medioambientales, garantizando que se cumplan los planes de consolidación fiscal". Esta petición se dirige también a otros países como Francia.
Los ministerios de Economía y Trabajo han alegado ante Bruselas que la seguridad social y el sistema de pensiones se financian en buena medida con las cotizaciones, y que una reducción pondría en riesgo su sostenibilidad en un momento en que la propia UE ha exigido a España retrasar la edad de jubilación, según han informado fuentes diplomáticas españolas.
También han argumentado que España ya intentó bajar las cotizaciones sociales y subir el IVA en 1995 con resultados negativos, ya que aumentó el déficit y la inflación y no se incrementó la recaudación. Finalmente, cualquier subida del IVA debería duplicar al menos la bajada de las cotizaciones porque la mitad de la recaudación va a las autonomías, ha alegado el Gobierno.
"La Comisión Europea ha sido sensible a los argumentos de España y ha aceptado retirar esta recomendación", han explicado las fuentes, que han aclarado que no fue necesaria la intervención de ningún otro Estado miembro. Las recomendaciones modificadas todavía deben ser aprobadas por los ministros de Empleo en su reunión del próximo viernes 17 de junio y luego por los líderes europeos en la cumbre del 23 y 24 de junio.