_
_
_
_
_
El IPC repuntó al 3,6% interanual en mayo

La Fed estudia fijar un techo para la inflación

La Reserva Federal de Estados Unidos estudia fijar un límite para la inflación, un objetivo a largo plazo que defiende Ben Bernanke y que ya aplican los bancos centrales de Nueva Zelanda y Canadá.

El posible techo para la inflación es compatible con los esfuerzos de la Fed para estimular el crecimiento económico y reducir el desempleo sin agravar el aumento de los precios. Esta medida, anclarían las expectativas de los consumidores en caso de que la institución monetaria estadounidense tratara de impulsar en los próximos meses la recuperación manteniendo las tasas de interés cercanas a cero durante más tiempo.

"Mi opinión es que esta medida puede ser un hecho, aunque no es probable que pueda aplicarse en breve, incluso ni siquiera hasta que las condiciones económicas se normalicen", dijo dijo Laurence Meyer, director gerente y co-fundador de Macroeconomic Advisers LLC y un ex gobernador de la Fed.

El IPC sube en mayo más de lo esperado

El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 0,2% en mayo, lo que situó la inflación interanual en un 3,6 %, según ha infromado hoy el Departamento de Trabajo de ese país. El aumento de los precios que pagan los consumidores ha sido el mayor en doce meses desde octubre de 2008. El informe de hoy mostró que los precios de los alimentos subieron un 0,4% en mayo. Al mismo tiempo, los costos de la energía bajaron un 1% en el mes.

Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente en mayo fue del 0,3%, la mayor en un mes desde julio de 2008. Aunque la inflación subyacente -del 1,5% en un año y la más alta desde enero de 2010- todavía está dentro de los márgenes que la Reserva Federal considera aceptables en el contexto de una economía que se recupera lentamente de la peor recesión en casi ocho décadas y el alto nivel de desempleo, los economistas esperan señales de los pasos próximos del banco central.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_